Adquirió 19 millones frente a los 3.361 millones de la semana anterior

El BCE reduce un 99% la compra de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante esta semana un total de 19 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.361 millones de los siete días anteriores, lo que supone una reducción del 99% y su nivel más bajo desde que retomó las compras de bonos en agosto.

Se frena en seco la compra de deuda soberana. Las fiestas navideñas han llevado al BCE a adelantar la publicación de los datos de su programa de compra de bonos de los países de la eurozona (normalmente los da a conocer los lunes) y los datos no han pasado desapercibidos. La entidad presidida por el italiano Mario Draghi ha invertido durante esta semana un total de 19 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona frente a los 3.361 millones de los siete días anteriores. Esto supone una reducción del 99% y su nivel más bajo desde que retomó las compras de bonos en agosto.

Con esta, ya son veinte las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 211.000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.

Sin embargo, y a pesar de frenar en seco la compra de deuda pública, la prima de riesgo de algunos países como España se ha mantenido estable en estos últimos días. En concreto, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo era de 345 puntos básicos el viernes pasado mientras que hoy se coloca en 340 puntos.

Este descenso en la compra de deuda soberana ha coincidido con la celebración este miércoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) de la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años, en la que adjudicó un total de 489.190,75 millones de euros a 523 entidades.

El consenso de analistas de Bloomberg preveía que la pujas de las entidades alcanzaran los 293.000 millones de euros. La encuesta de Reuters, por su parte, apuntaba a 250.000 millones. Otras fuentes del mercado estimaban que cualquier cifra final por debajo de los 400.000 millones de euros sería interpretado como un fracaso.

En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará el próximo martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.