Los bancos españoles se sacuden el miedo a prestarse dinero entre sí
La lluvia de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) comienza a surtir efecto. En el mercado interbancario nacional vuelven a cruzarse operaciones a más de un día y entidades españolas que no acudían desde hace años prestan dinero de nuevo.
Una de las misiones de la subasta de liquidez a tres años que efectuó el miércoles el BCE era aliviar la tensión del interbancario, el mercado en el que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas a corto plazo.No es la primera medida, ya se habían tomado otras. El 27 de octubre, se había celebrado una subasta de liquidez amás de 12 meses y el 30 de noviembre los principales bancos centrales del planeta alargaron la liquidez en dólares. En enero, además, Mario Draghi recortará a la mitad el coeficiente de caja de la banca europea.
La buena noticia es que las medidas están dando sus frutos. Y todavía queda otra gran inyección de liquidez a largo plazo, prevista para el próximo 29 de febrero. La mejora viene de semanas atrás, pero ayer se notó el efecto de los casi 490.000 millones que inyectó el BCE. En noviembre, el banco central prestó una media diaria de 373.525 millones a las entidades de la zona euro y, de esta cantidad, 97.970 millones fueron para bancos españoles. Los expertos cifran el exceso de liquidez de la banca en unos 700.000 millones.
Habrá que ver cuánto dinero llevan las entidades a la facilidad de depósito del BCE -la hucha en la que los bancos ponen a resguardo el dinero- en los próximos días. Ayer, el importe aumentó solo un 5,4%, hasta los 264.969 millones de euros. Cuanto menos dinero depositen en el BCE, más liquidez podrán dedicar a prestar a familias y empresas, a comprar deuda pública y a prestar en el interbancario.
De momento, las noticias son positivas. "En el interbancario nacional [el de préstamos realizados exclusivamente entre entidades españolas], la mejora es impresionante. Han vuelto a prestar cajas de ahorros que llevaban años sin cruzar operaciones. Se nota el exceso de liquidez y que se está disipando el miedo", señalan desde la mesa de tesorería de una entidad. Los préstamos entre entidades españolas comienzan a reactivarse, pese a que la gran banca denuncia que todavía existe una parte del sector financiero nacional -cajas de ahorros- que tiene que reestructurarse.
El precio de financiación de las operaciones día a día se sitúa en torno al 0,5%, pero lo más destacable es que comienzan a verse transacciones a mayor plazo: a una semana, a 15 días e incluso a unmes. El boletín de operaciones del Banco de España del 21 de diciembre, el día en que el BCE realizó la subasta a tres años, revela que incluso se cruzaron operaciones a entre uno y dos meses. Hay que remontarse al 8 de noviembre para encontrar una transacción de importancia a ese plazo. En las últimas semanas, los volúmenes diarios se sitúan en torno a los 4.000 millones de euros. La cifra continúa siendo muy baja comparada con las cantidades de unos años antes -en 2007, se movían unos 15.000 millones-, pero implica una mejora sustancial respecto a los alrededor de 1.000 millones de los peores días.
Préstamos bilaterales
Lo meritorio es que el mercado que comienza a reactivarse es el de depósitos, en el que los préstamos son bilaterales: las entidades se prestan el dinero sinmás garantía que su propia solvencia. Otro tipo de interbancario es el de repos, en el que el banco que recibe el dinero deja en prenda un activo de renta fija, habitualmente deuda pública. Por último, las cámaras de contrapartida europeas LCH.Clearnet y Eurex Repo garantizan las operaciones y suponen una evolución respecto a las dos fórmulas anteriores. Han sido, de hecho, la tabla de salvaciónde la banca española en los momentos más duros.
"Indudablemente, se están viendo avances, la liquidez abunda en los últimos tiempos, pero está lejos de haber vuelto a la normalidad", señalan desde un banco español. Los flujos de liquidez procedentes del exterior hacia el sector financiero español continúan llegando a cuentagotas. Fuentes financieras señalan que las únicas entidades que están recibiendo préstamos de bancos extranjeros en este momento son Santander, BBVA, La Caixa y Popular.
"El BCE está dando los pasos adecuados, estamos más cerca del principio de la solución", resume Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación. La evolución del euríbor refleja que poco a poco la situación va normalizándose. La referencia a 12meses cerró ayer en el 1,995%, mínimos desde el pasado mes de marzo.
Las fases de la crisis de liquidez
NORTHERN ROCK El banco británico es nacionalizado en febrero de 2008. Este hecho marca el comienzo de las tensiones en el mercado interbancario. "Pero, pese a todo, las entidades financieras españolas sin problemas todavía accedíamos a la liquidez: los departamentos de riesgos aún podían discriminar", explican en un banco español. El euríbor comienza su escalada.LEHMAN BROTHERS El toque de gracia para la confianza en el sector bancario llega con la quiebra del gigante Lehman Brothers, en septiembre de 2008. El euríbor a 12 meses marca su récord histórico en el 5,53% en octubre de 2008. El miedo a prestarse dinero es máximo y todavía no hay medidas por parte del BCE para aliviar la tensión.TRICHET ACTæscaron;A Jean-Claude Trichet decide tomar medidas extraordinarias y, tras haber bajado los tipos de interés al 1%, en junio de 2009 el BCE realiza la primera subasta de liquidez a 12 meses. El euríbor a 12 meses marca mínimos del 1,2% en marzo de 2010.CRISIS DE DEUDA En los primeros meses de 2010 comienzan los problemas, pero es en el verano cuando saltan todas las alarmas, cuando estalla con virulencia la crisis de deuda soberana. Los tesoreros de los bancos españoles buscan liquidez a través de las cámaras de contrapartida.DETERIORO El 8 de noviembre, LCH exige más garantías para poder operar con deuda italiana. El riesgo se cierne sobre la española y las entidades reducen su exposición en LCH.Clearnet para evitar un colapso de liquidez en caso de que así ocurra.
El riesgo soberano
La prima de riesgo del bono español a 10 años cerró ayer en 342 puntos. Está lejos de los máximos de noviembre en torno a los 500 puntos, pero es crucial que se enfríe todavía más para que el dinero procedente del exterior vuelva a fluir hacia la banca española.
Las cifras
1% es el tipo de interés al que el BCE prestó el miércoles casi 490.000 millones. El tipo es flotante: variará según el precio del dinero que fije el banco central.4.544 millones se prestaron entre sí los bancos españoles el miércoles.