Tiene consejo, comité ejecutivo y consejo asesor

Telefónica Europa reestructura sus órganos de gobierno

Telefónica ha procedido a una reestructuración de los órganos de Gobierno de su filial europea, que está presidida por José María Álvarez-Pallete, y que tras la amplia renovación anunciada en septiembre, ha pasado a incluir el negocio en España.

Bajo la nueva estructura, según fuentes conocedoras de los cambios, Telefónica Europa cuenta ahora con un consejo de administración formado por el propio Álvarez-Pallete junto con los ejecutivos corporativos, entre los que figuran Enrique Medina, secretario del consejo, Pilar López, directora financiera, Richard Poston, Ronan Dunne, Patricia Cobián, responsable de desarrollo de negocio, y Sally Ashford, responsable de recursos humanos.

Además, Telefónica Europa cuenta con un comité ejecutivo dirigido por Álvarez-Pallete y en el que están, además de los citados ejecutivos corporativos, los responsables de cada uno de los países donde la empresa tiene operaciones en el Viejo Continente: Alemania, España, Reino Unido, Irlanda y República Checa.

Al mismo tiempo, dentro de esta nueva estructura, Telefónica Europa ha configurado también un consejo asesor, del que forman parte otros altos directivos de la compañía, entre los que figura el consejero delegado del grupo, Julio Linares.

Hasta ahora, en la estructura de gobierno anterior, Telefónica Europa contaba con un consejo de administración más amplio en el que estaban el presidente y consejero delegado, el responsable financiero, ocho consejeros ejecutivos y otros siete consejeros no ejecutivos. Entre estos últimos figuraban el expresidentes de la antigua O2, David Arculus; el exconsejero delegado de O2, Peter Erskine; el expresidente de Telefónica Móviles y de Telefónica de España, Antonio Viana-Baptista, y el exministro de Trabajo y actual directivo de la compañía, Eduardo Zaplana.

Peso de la filial

La inclusión de Telefónica España en Telefónica Europa, tras la última reestructuración, ha dado un gran peso a esta filial. En los resultados de los nueve primeros meses del año, Telefónica Europa habría facturado 24.587 millones, el 52,6% del total del grupo