_
_
_
_
_
Invierte en la operación cerca de 2.700 millones

La china Three Gorges compra el 21,35% del capital de EDP

Después de dos semanas de pugnas y rumores, el Gobierno portugués anunció ayer la venta a la china Three Gorges, por casi 2.700 millones de euros, de su participación mayoritaria en la eléctrica EDP, la joya de la corona de su programa de privatizaciones para obtener ingresos.

Con un valor bursátil cercano a los 8.000 millones de euros y un beneficio neto que durante los últimos tres ejercicios (2008, 2009 y 2010) ha superado los mil millones de euros, Energías de Portugal (EDP) pasa a manos extranjeras 23 años después de dejar de ser un monopolio público. El Estado luso, que se desprende así de un 21,35% del capital en EDP ymantendrá casi un 4% más, ingresará por la venta 2.693 millones de euros, más de lamitad de lo que espera percibir Portugal con su programa de privatizaciones.

La eléctrica REN, la aerolínea lusa TAP, la petrolera Galp, la Radio Televisión pública o Aguas de Portugal son algunas de las empresas de las que saldrá el Estado luso antes de 2014 para cumplir el acuerdo firmado en mayo a cambio de un rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros. La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigieron a Portugal que adelantará a estemismo año su plan de privatizaciones y el Ejecutivo conservador que sustituyó a los socialistas en junio hizo de esa tarea una prioridad.

Three Gorges, con el 21,35%, se convertirá ahora en el principal accionista de EDP, seguido por dos entidades españolas: Iberdrola (6,79%) y la Caja de Ahorros de Asturias (5,01 %). Por detrás de ellos se colocan el grupo inversor luso José de Mello (4,82%), el Banco Comercial Portugués (3,37%), el Banco Central de Noruega (2,66%), la compañía pública argelina Sonatrach (2,23%), el Banco Espírito Santo (0,88%) y la también estatal Caixa Geral de Depósitos (0,64%) de Portugal.

Prima del 53,6%

En el comunicado al regulador del mercado de valores de Lisboa en el que se informó de la venta, EDP señaló que la operación se ha cerrado con una prima del 53,6% en relación al precio de mercado a fecha del pasado martes. La eléctrica portuguesa tiene en la actualidad una deuda valorada aproximadamente en 17.000 millones de euros, una cifra que en opinión de su presidente Antonio Mexia "no es preocupante" debido a que sigue financiándose a un interés más bajo que el Estado luso.

Hidrocantábrico cambia de manos

EDP, presidida por Antonio Mexia, tiene negocios tanto en Portugal como en Brasil y España y parte de su actividad se centra en las energías renovables, especialmente la eólica, además de la producción y distribución de gas. En España EDP ha situado la sede de su filial EDP Renovables, controla además HC Energía y compró en 2009 activos a Gas Natural por más de 300 millones de euros. Con esa adquisición, EDP se hizo con las empresas de distribución en baja presión y comercialización de gas en las comunidades españolas de Cantabria y Murcia, así como las que lo hacen en alta presión en las del País Vasco, Asturias y Cantabria. Las agencias internacionales de notación financiera mantienen a EDP como una de las pocas empresas lusas cuya deuda no está calificada como bono basura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_