Báñez tiende la mano a sindicatos y patronal para lanzar la reforma laboral
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se estrenó ayer en su toma de posesión con una llamada al diálogo "permanente" a sindicatos y empresarios, porque quiere hacer de su departamento el motor de las reformas para crear empleo. Báñez subrayó su compromiso con los jóvenes y con el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones.
Báñez afronta el inmenso reto de tomar medidas en la buena dirección para cortar la sangría del paro, que ya afecta a 5,4 millones de personas en España. Ayer, en su primera intervención, llamó "imprescindibles" a los agentes sociales y les lanzó un ofrecimiento de diálogo permanente para pactar las reformas que el Gobierno del PP quiere poner en marcha en el mercado laboral. Quiere extender este clima de entendimiento a los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas. Se suavizan así ligeramente los mensajes del PP hacia sindicatos y empresarios mostrados hasta ahora. Tras la reunión celebrada el 30 de noviembre entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la patronal y los líderes sindicales, la secretaria general del PP,María Dolores de Cospedal, anunció que se había dado de plazo a los agentes sociales hasta después de Reyes para que enviaran propuestas sobre seis aspectos del mercado laboral: contratación, arbitraje, formación, negociación colectiva, absentismo e intermediación. El propio Rajoy les trasladó que no podían seguir negociando indefinidamente y que si no hay acuerdo, "el Gobierno gobernará" (mediante real decreto).
La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró que su departamento no va a "poner trabas legales" al empleo y se marca como objetivos la estabilidad, la flexibilidad interna dentro de la empresa, la formación "como derecho individual" de los trabajadores y el avance en la conciliación de la vida laboral y familiar. Hay que lograr un "nuevo marco con horarios más racionales" y potenciar el teletrabajo. Subrayó que tiene un especial compromiso con los jóvenes, a los que la crisis ha sacado del mercado laboral o no les ha permitido ni siquiera una oportunidad, y con los mayores, por lo que se comprometió a defender el Pacto de Toledo. Este compromiso con el Pacto de Toledo se plasmará hoy cuando el primer Consejo deMinistros del PP aprueba la revalorización de las pensiones contributivas, congeladas desde mayo de 2010. Este fue el único compromiso de incremento de gasto público que hizo Rajoy en el debate de investidura de principios de semana. En la reunión del Gabinete de 30 de diciembre se aprobarán las primeramedidas económicas, como el techo de gasto para 2012.
Primera reunión con el Gobierno
Fátima Báñez estuvo arropada en su toma de posesión por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y CristóbalMontoro. También acudieron el presidente de la patronal, Juan Rosell, y los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Toxo dijo que sería "muy conveniente" que después del Consejo de Ministros de hoy convocara a patronal y sindicatos para conocer la situación de las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva. Añadió que Rajoy debería convocar una consulta sobre el salario mínimo y el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, que en su opinión deberían alinearse con la inflación a finales de año. También pidió a la nueva ministra que el Gobierno prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado el subsidio y que termina en febrero. Méndez espera que el Ejecutivo busque "márgenes" sobre los que actuar.
Cambios en la elección de vocales del CGPJ
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer su intención de modificar el procedimiento para nombrar a los vocales del CGPJ y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Asimismo, Gallardón avanzó que elaborará desde el Ministerio de Justicia un Estatuto de la Víctima, que recoja "sus derechos y los medios a la información, protección jurídica y asistencia social y psicológica". Otro de los objetivos enumerados por Gallardón fue mejorar, en colaboración con el CGPJ, la selección, formación y acceso a la carrera judicial, siempre "con el principio en mente de preservar su independencia, su imparcialidad", incluyendo en este apartado al ministerio fiscal. También se propone el nuevo ministro de Justicia emprender cambios en el modelo de oficina judicial, simplificar los procedimientos y abordar de forma definitiva leyes pendientes como la de Jurisdicción Voluntaria y la de Mediación y Arbitraje.