Soria dice que los costes de la energía ponen en cuestión la competitividad
Con presenciamayoritaria de altos ejecutivos del sector energético, el nuevoministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recibió ayer la cartera de su antecesor,Miguel Sebastián. En una ceremonia con gran concurrencia se pudo ver los presidentes de Endesa, Borja Prado; de GasNatural Fenosa, Salvador Gabarró (también el consejero delegado, Rafael Villaseca); de REE, Luis Atienza; de Enagás, Antonio Llardén; de Acciona, JoséManuel Entrecanales; y el deHC Energía y presidente de Liberbank,Manuel Menéndez.
Asimismo, acudieron representantes de Iberdrola (su director de Estrategia, José Luis Sampedro), de Repsol (Nemesio Fernández Cuesta, director de Exploración) y los presidentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente; de la CMT, Bernardo Lorenzo, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten y el de Unesa, Eduardo Montes. Del ámbito turístico, se vio al presidente de la Federación de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre acudió también a arropar al nuevo titular de Industria, que dijo haberse enterado de su candidatura por insinuaciones del propio Miguel Sebastián en el Congreso. De esta cartera se ha desgajado Comercio, que se ha quedado sin los fondos de I+D. Siguiendo el argumentario de Rajoy en su discurso de investidura, Soria puso en cuestión el coste de la energía, que afecta negativamente a ¢la competitividad de nuestras empresas¢. En una rueda de prensa, el hasta ahora diputado canario no quiso avanzar decisiones como la revisión de la tarifa eléctrica o el futuro de los reguladores, como la CNE o la CNMV.
¢Estos organismos son sumamente importantes en una economía demercado y esta será la filosofía del Gobierno¢, pero será ¢el presidente delGobierno el que marcará la pauta¢. Soria indicó que va a haber ¢un alto grado de coordinación entre los ministerios de los ámbitos económicos¢. El ministerio contará con tres secretarías de Estado (de Energía, de Telecomunicaciones y de Turismo), pero no quiso avanzar quiénes la ocuparían. Soria prometió una ¢atención singular¢ por Canarias y se excedió en comentarios hacia el archipiélago y el sector turístico de esta comunidad. Preguntado sobre las exploración de petróleo en sus aguas, dijo que el Gobierno está obligado a buscar consensos, y que al presidente de Canarias, Paulino Rivero, será al primero que verá en el ejercicio de su cargo.
Soria reconoció que tiene mucho que hacer y que ¢establecerá prioridades¢. En telecomunicaciones, seguirá la política de su antecesor con los planes Avanza y, respecto al sector del automóvil, dijo que evitará la deslocalización de esta industria con incentivos.