_
_
_
_
_
Análisis de Cárpatos

Choque de datos

Dudas en Wall Street, que se debate entre seguir el rally de Santa Claus y la continuidad de las correcciones.

Se espera una apertura alcista en Wall Street, tras la corrección de ayer después de la subasta de liquidez del BCE que purgó la sobrecompra de la sesión anterior. Hoy el mercado se debatirá entre el buen dato de empleo publicado y el no tan bueno del PIB que ha quedado algo por debajo del esperado. Entre medias la resaca de la subasta de ayer y las dudas de los operadores del destino que puedan dar los bancos a los fondos recibidos. Muchos operadores temen que el dinero ni se mueva para dar nuevos créditos ni se utilice en la compra de deuda de países en problemas, sino que se queda en el balance de muchas entidades para cubrir sus vencimientos de deuda y tapar agujeros, lo que iría en contra de la intención no declarada desde el banco central europeo de incrementar la liquidez para que se desbloquee el crédito.

La voz de alarma la dio ayer la asociación bancaria italiana al decir que no sólo no comprarían deuda sino que además la venderían, lo cual no cayó nada bien en los mercados.

En el frente macro, ayer se público el dato de venta de viviendas de segunda mano de noviembre que subió un 4%, el doble de lo esperado, aunque revisando a la baja los datos de meses y años anteriores, por lo que quedó bastante confuso y con un sesgo negativo debido a las revisiones.

Hoy se han publicado bastantes datos importantees, empezando por el paro semanal, con 364.000 peticiones frente a las 375.000 esperadas. El dato es el más bajo desde abril de 2008, por lo que es bastante bueno para el mercado.

También se ha publicado el indicador de actividad nacional de la FED de Chicago que ha bajado hasta -0,37 desde el -0,11 anterior, con la media de tres meses invariable en -0,24 y marcando crecimiento débil para los próximos meses.

Por último, se ha publicado el PIB de Estados Unidos del tercer trimestre quedando en +1,8% frente al +2% que esperaba el mercado.

Aún quedan de publicar hoy a las 15:55 el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, del que se espera suban hasta 68 desde el 67,7 previo, y a las 16:00 (hora española) los indicadores adelantados de la Conference Board de noviembre.

El euro tras la escapada fugaz de ayer a visitar la resistencia de los 1,32 volvió a niveles de los últimos seis días ligeramente por encima de los 1,30. La resistencia en 1,32 está ya reforzada por la media exponencial de 20 sesiones por lo que es el punto clave a batir si se quieren ver nuevas subidas. Por abajo el soporte habría que fijar no en la zona 1,2900-1,2950, que tras el fracaso en la resistencia de ayer no se puede descartar que vaya a visitarlo. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube ligeramente desde el cierre de ayer cotizando en 98.78 dólares por barril. Las reservas de crudo bajaron ayer fuertemente, lo que propició subidas que hoy se están consolidando.

Desde el punto de vista técnico, en el SP aprovecharon la subida producida por la subasta de liquidez del BCE para terminar la onda iniciada el día antes en 1995 puntos y comenzar la corrección de la subida que llevó gran parte de la sesión. En las últimas horas antes del cierre se volvió rebotar al alza, rebote que se ha mantenido en el nocturno hasta acercarse a los máximos de ayer. Para hoy podrían plantearse los 1.250 puntos, que de batirse prolongarían el rebote hasta los 1255,50 donde se encuentra la media de 200 sesiones por encima de la cual están los máximos comentados en días pasados en 1.268 y 1.285 puntos. Por abajo el primer soporte está en los 1.232 puntos y más abajo los mínimos de ayer en 1.223.

Más información

Archivado En

_
_