Un fondo español amenaza con querellarse por la quita sobre la deuda de Grecia
El fondo madrileño Vega Asset Management, integrante original del comité directivo que representaba los intereses de los acreedores privados en las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda griega, ha amenazado con emprender acciones legales contra los funcionarios que lideran estas conversaciones en el caso de que las pérdidas impuestas fueran superiores al 50%.
En una carta remitida a sus inversores a principios de diciembre, la entidad mostraba su disposición a presentar una demanda si Grecia insistía en lograr una quita de al menos el 50% del valor de su deuda.
"Vega cree que, dada la actual posición del sector oficial, un intercambio voluntario que implique una pérdida del 50% o inferior no parece probable", señalaba en una misiva remitida el pasado 7 de diciembre Jesús Sáa Requejo, ejecutivo de Vega, según recoge el diario Financial Times.
El fondo "tiene que empezar a considerar todas las opciones legales disponibles para rechazar y hacer frente a cualquier acuerdo de intercambio que implique una merma superior al 50%", añadía el ejecutivo.
Asimismo, el diario apunta que el fondo presidido por Ravinder Mehra decidió abandonar el comité directivo encabezado por el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, y en el que también participaban entidades Alpha Eurobank, AXA, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Deutsche Bank, ING, Intesa San Paolo, LBBW and National Bank of Greece.
Vega rechazaba la postura negociadora de Grecia y de los prestamistas internacionales, como la UE y el FMI, ya que, según una fuente presente en las negociaciones, el fondo español había mostrado su disconformidad respecto a la circunstancia de que el BCE no asumiera ninguna pérdida en su cartera de deuda pública de Grecia.