_
_
_
_
_
'Warrants'

Invertir en Bolsa pero sin las clásicas acciones

SG y Lyxor ofrecen gran variedad de instrumentos de inversión cotizados, desde 'warrants' hasta ETF

Invertir en Bolsa pero sin las clásicas acciones
Invertir en Bolsa pero sin las clásicas acciones

Los productos cotizados son instrumentos financieros de inversión que cotizan en un mercado regulado como la Bolsa. En la oferta que tiene Société Générale en España encontramos una gran variedad de instrumentos que dan acceso al índice selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, a través de warrants y ETF.

Los warrants otorgan a su poseedor el derecho teórico a comprar (warrant call) o vender (warrant put) un activo subyacente, a un precio establecido (strike) y hasta una fecha determinada (vencimiento). Permiten invertir al alza, con warrants call, y a la baja, con warrants put, sobre un gran número de activos, como el Ibex 35, a partir de una inversión reducida, la cotización o prima del warrant, y con un alto apalancamiento que ofrece un potencial de beneficios ilimitado con un riesgo limitado.

Actualmente, Société Générale tiene más de 120 warrants emitidos sobre Ibex 35 con un abanico de precios de ejercicios y de fechas de vencimiento, lo que supone que es posible encontrar un warrant sobre Ibex 35 para todo tipo de perfiles de inversores, los más arriesgados o los más conservadores.

Por otro lado, están los inline warrants, que son la nueva generación de warrants que dan derecho a recibir un importe fijo y conocido de antemano, de 10 euros en la fecha de vencimiento, llamado pay out; siempre que el activo subyacente, el Ibex 35, cotice dentro de unos límites establecidos en el rango del inline warrant. Si el activo subyacente toca cualquiera de los límites (superior y/o inferior), este vence anticipadamente con un importe de liquidación de cero euros.

Los inlines, a diferencia de los warrants clásicos (call y put), no tienen un strike, sino un rango de precios con un límite superior y otro inferior, como inline warrant sobre Ibex 35 con rango de 7.000 a 10.000 puntos y vencimiento 16 de marzo de 2012.

Llama la atención el hecho de que el Ibex 35 se lleve moviendo entre los 7.500 y los 9.500, sin haber tocado esos niveles, desde agosto de este año, lo que sin duda ha contribuido a que estos productos hayan conseguido una rentabilidad muy interesante.

Los turbos, a diferencia de los warrants clásicos, dependen únicamente de la evolución del activo subyacente y no de otros factores, como el tiempo o la volatilidad, que sí inciden en los warrants. Por tanto, su seguimiento es más sencillo, si bien tienen un nivel de barrera que coincide con el strike del turbo, que de tocar el activo subyacente provoca el vencimiento anticipado del turbo sin valor. Esa condición de posible vencimiento anticipado, unido al apalancamiento extremo que tienen, le confiere un mayor riesgo y, por tanto, están destinados a un perfil de inversor agresivo.

Y, por último, los ETF (exchange traded funds) o fondos cotizados en Bolsa que Société Générale comercializa a través de su gestora, Lyxor Asset Management. Son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción, ofreciéndole lo mejor de ambos: la diversificación de los fondos (sectorial, geográfica, de estrategia, etc.), junto a la sencillez, flexibilidad y rápida negociación en Bolsa de las acciones, en un único producto. El objetivo básico es el de replicar la evolución de su índice de referencia de la manera más eficiente y a un mínimo coste. De hecho, los ETF tienen una comisión de gestión muy reducida (0,30%).

Una amplia oferta con 90 productos

Lyxor tiene registrados en España más de 90 ETF. Destacan los cuatro fondos cotizados referenciados al selectivo de Madrid: Lyxor ETF Ibex 35 (replica la evolución del índice Ibex 35 Net Return, compuesto por los mismos valores que el selectivo 35, pero que capitaliza el dividendo neto de las acciones que lo componen), Lyxor ETF Ibex 35 Inverso (reproduce el comportamiento del citado benchmark incluyendo dividendos), Lyxor ETF Ibex 35 Doble Apalancado Diario (clon de los movimientos del índice que a su vez, simula una estrategia diaria apalancada x2 sobre el Ibex 35 con dividendos netos) y Lyxor ETF Ibex 35 Doble Inverso Diario (replica la evolución del Ibex 35 Doble Inverso, que, a su vez, simula una estrategia diaria e inversa x2 sobre el índice Ibex 35 con dividendos).El fondo que tiene mayor volumen de negociación es el Lyxor ETF Ibex 35, seguido del Inverso, pues en momentos de correcciones bursátiles es una herramienta de trading muy utilizada por los gestores.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

l Cotización: en la Bolsa española en tiempo real y de forma continua.l Liquidez: garantizada por un creador de mercado (market maker).l Control: sujetos a supervisión por Sociedad de Bolsas, que garantiza su transparencia.l Oferta: dan acceso a una gran variedad de activos (Bolsa, renta fija, materias primas y divisas).l Diversificación: son productos de inversión complementarios.l Cuenta: se contratan a través de un bróker con una cuenta de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_