_
_
_
_
Kepa Solaun. Director de Factor CO2

"El mercado de CO2 seguirá adelante"

¿Está afectando la crisis al mercado europeo de CO2?

En general, la crisis se nota mucho en la lucha contra el cambio climático, por la fuerte bajada de emisiones en los sectores contaminantes de todos los países por la caída de la demanda y de producción. A ello se suma la menor demanda energética. En Europa, donde el objetivo de reducir el 20% de emisiones contaminantes parecía muy difícil de alcanzar, se está llegando muy rápidamente.

Y estos factores, ¿cómo están afectando al mercado de dióxido de carbono?

Al ser un mercado artificial, que se ha creado para limitar las emisiones, se nota en la relación oferta-demanda, porque al estar bajando mucho las emisiones de las empresas, podría ser que estas ya no necesitaran los derechos y que el precio cayera. Ya sucedió en 2007, cuando el precio de la tonelada de CO2 bajó hasta los dos céntimos de euro, que es tanto como decir que no valía nada.

¿Podría suceder lo mismo ahora?

Ahora la situación no es tan dramática, pero a lo largo de este año la tonelada ha bajado de 20 euros a 6 euros.

¿Está en peligro el mercado de CO2?

No. Se trata de la coyuntura, todos los agentes están dando por hecho que este mercado sigue adelante, el problema es que el cambio climático ha bajado en la escala de prioridades políticas.

¿Sobran derechos de emisión ahora mismo?

El problema es que no lo sabemos, porque los derechos de emisión del periodo hasta 2012 y hasta 2020 están conectados. Podría darse un superávit de los derechos que necesitan las empresas hasta 2020, pero es pronto para saberlo, dependerá de cómo evolucione la crisis y la economía, pero sí existe el riesgo de que sobren derechos de emisión y de que caiga el precio de la tonelada, como en 2007, cuando se regalaban.

¿Se trata de un mercado muy volátil?

Ese es uno de sus problemas, otros mercados sufren menos fluctuaciones. La tonelada de CO2 está ahora a unos 8 euros, y hace pocos años, a 30. Sufre muchas oscilaciones porque los planes de reducción de la huella de carbono no se cumplen.

¿Cómo les afectan estos vaivenes como intermediarios en el mercado?

Es un mercado que ha ido evolucionando mucho. Antes era muy sencillo, ahora es más elaborado, hay más espacio para los intermediarios, pero el superávit no nos conviene porque trabajamos con industrias que necesitan trabajar con derechos de emisión a largo plazo.

Más información

Archivado En

_
_