_
_
_
_
_
Hasta 355.500 unidades

La planta de PSA en Vigo cerrará 2011 con un descenso de la producción del 10%

La empresa atribuye estas cifras al contexto de "retroceso de los principales mercados a los que se exportan los vehículos fabricados en Vigo".

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha confirmado que cierra este año con 355.500 vehículos fabricados y un total de 50.500 colecciones, lo que supone un descenso del 10% y del 14%, respectivamente, respecto a 2010. El pasado año, la producción fue de 396.700 unidades y 52.600 colecciones.

Así lo indica la compañía en un comunicado en el que explica que las exportaciones fueron de 305.700 vehículos -el 86 por ciento de la producción total del centro-, lo que supone un retroceso del 9 por ciento respecto al año anterior.

La empresa atribuye estas cifras al contexto de "retroceso de los principales mercados a los que se exportan los vehículos fabricados en Vigo", teniendo en cuenta que el europeo retrocedió en el acumulado a noviembre un -1,4 por ciento. Así, exceptuando Alemania -con un crecimiento del 9 por ciento- el resto de los principales países, como España (-18,8 por ciento), Italia (-10,6 por ciento), Reino Unido (-4,5 por ciento) y Francia (-0,3 por ciento), ha experimentado caídas.

Los vehículos construidos en la planta de Balaídos se distribuyeron a 71 países de todo el mundo, siendo los más destacados en la UE Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Al resto de Europa el centro exportó el 2 por ciento de la producción, a Asia el 6 por ciento, a África el 3 y a América y Oceanía también el 3.

Al respecto de las colecciones -vehículos despiezados, enviados a Turquía Argentina y Brasil-, en 2011 creció el envío de Berlingo-Partner a Argentina y ha cesó el de Xsara Picasso a Marruecos.

Modelos

En cuanto a los modelos, los Citroën Berlingo y Peugeot Partner -furgonetas- son los que más se han producido, con 125.300 y 116.000 unidades respectivamente.

De los monovolúmenes se realizaron 55.600 Citroën Gran C4 Picasso, 58.600 Citroën C4 Picasso. La cadencia diaria de producción se situó en una media en torno a las 1.600 unidades.

Inversión y empleo

La inversión realizada en 2011 para la renovación y modernización de instalaciones y útil industrial, así como en la adaptación a los futuros proyectos asciende a 370 millones de euros en la factoría de Balaídos.

El centro de PSA en Vigo, que cierra el año con una plantilla de 6.500 trabajadores, aplicó en este ejercicio, y después de 16 años, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para gestionar los días de no actividad.

Asimismo, para equilibrar la actividad de los trabajadores del sistema uno -furgonetas- y del sistema dos -monovolúmenes- se generalizaron medidas como el cambio de turno de trabajo y sistema.

Por otra parte, a finales de este año se implantó un turno de trabajo variable diurno como nuevo mecanismo de flexibilidad para hacer frente a las variaciones de la demanda.

Problemas de suministro

Entre otros hechos destacados a lo largo del año en el centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo se encuentran diversos problemas de suministro que generaron "perturbaciones en la producción", como fue el caso de la interrupción de un proveedor de componentes electrónicos producidos en Japón a raíz del terremoto de marzo y otras deficiencias en suministros de otras proveedoras -por otros motivos-.

Finalmente, el pasado 1 de diciembre accedió al puesto de director de la planta Juan Antonio Muñoz Codina, en sustitución del hasta entonces director, Pierre Ianni.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_