La CNC rechaza la orden ministerial sobre la retirada del aceite de oliva
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), presidida por Joaquín García, ha rechazado el proyecto de orden ministerial, a propuesta de la Interprofesional del Aceite de Oliva, para la retirada de aceite de oliva de inferior calidad (lampante) en las tres próximas campañas por restringir la competencia y perjudicar al consumidor.
En un informe no vinculante publicado esta semana, Competencia indica que la extensión de norma que recoge el proyecto de orden introduce "una severa restricción a la competencia" al "obligar al almacenamiento del 10% de la producción de aceite de oliva", informa Efe.
Aunque el aceite retirado sea de la categoría lampante, de inferior calidad, tal retirada "tendría un seguro efecto en precios en perjuicio, en última instancia, de los consumidores finales". El informe explica que tal restricción a la competencia no se encuentra justificada en su necesidad.
Por otro lado, la CNC ha aprobado la operación por la que el grupo Agrolimen, propiedad de la familia Carulla, se hace con el control exclusivo de Preparados Alimenticios (Pasa), sociedad cabecera de Gallina Blanca Star, informa EP.
También, el organismo ha autorizado, sin sujeción a condiciones ni compromisos, la joint venture de Laboratorios Rovi y Grupo Ferrer para la construcción en Granada de un centro nacional de producción para abastecer de vacunas contra la gripe a los españoles.