_
_
_
_
_
Les han descontado de sus nóminas el IRPF de la paga de Navidad

Funcionarios catalanes: sin paga extra pero con retención

Cientos de funcionarios, maestros y mossos d'esquadra entre ellos, han presentado hoy recursos ante la administración catalana por el recorte de su nómina del mes de diciembre, al haberles aplicado el Govern una retención extra del IRPF, correspondiente a una parte de la paga de Navidad.

El sindicato CC OO de Cataluña ha informado hoy de que han sido cientos los maestros y otros colectivos de funcionarios que hoy se han acercado a las oficinas del Consorcio de Educación de Barcelona y a los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat para presentar sus reclamaciones.

"No pueden deducir de lo que no se ha cobrado", argumentan desde el sindicato para rechazar el descuento en la nómina de diciembre del IRPF de la extra de Navidad, de la que se prevé cobrar el 80% el 28 de diciembre y el resto más adelante, ya en el 2012.

CC OO argumenta que el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, señala, en el apartado 1 del artículo 78, que "con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes".

En virtud de este precepto, la retención que la administración catalana aplica por rendimientos del trabajo sobre unas retribuciones que aún no ha hecho efectivas "vulnera la legalidad a la que la administración también está sujeta".

Por su parte, UGT ha preparado también propuestas de alegaciones para que los funcionarios presenten ante la administración catalana recursos tanto contra el impago del 20% de la paga extra de diciembre como contra el recargo en el IRPF realizado en la nómina de diciembre.

Este sindicato recomienda a los trabajadores públicos que se esperen al 28 de diciembre para presentar los recursos, ya que está previsto que ese día reciban la paga extra de Navidad, de la que cobrarán sólo el 80% puesto que el resto se abonará ya en 2012.

Por el contrario, CC OO anima a presentar los recursos con urgencia.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, explicó ayer que la decisión de aplicar un IRPF más alto en la nómina de diciembre se toma para intentar evitar que los funcionarios se vean obligados a hacer una declaración de renta complementaria en el 2013.

En paralelo a estos recursos, los servicios jurídicos de los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública (CC OO, UGT y AIC) continúan estudiando la manera de recurrir el decreto de la Generalitat que recoge la demora en el pago del 20% de la paga extra.

Entre las posibilidades que barajan, se encuentra la de recurrir a la vía penal para acusar a la Generalitat por un presunto delito de apropiación indebida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_