Ha señalado que "el tiempo se echa encima"

Montoro aboga por no hacer recortes, sino reformas

El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas.

Así lo ha afirmado durante el traspaso de las dos carteras ministeriales que ha recibido por parte del exvicepresidente tercero y exministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por parte de la exministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Montoro ha señalado que hay que ponerse a trabajar "ya, porque el tiempo se echa encima" y ha aseverado que la crisis económica acabará pronto con el esfuerzo de todos.

Ha recalcado que no será ministro para "hacer recortes, sino para hacer reformas", como la del Estado, "necesaria para crecer", al tiempo que ha elogiado la labor de los funcionarios, y ha dicho que es "vital" porque sirven a España a través del Estado.

El nuevo ministro, que ha ironizado con que las carteras "pesan mucho", ha prometido trabajar por mejorar la función pública y el ordenamiento de las administraciones, ya que "las autonomías son la columna vertebral de España y pueden y deben funcionar mejor".

Desde su "corazón" de funcionario -como ha indicado- también ha reconocido el trabajo de los funcionarios, a los que ha pedido "trabajar juntos para que su labor sea un elemento de fiabilidad y eficacia". "Hagamos del Estado un trampolín para recuperar el crecimiento, crear empleo y salir de la crisis", ha aseverado.

Montoro se ha visto respaldado durante el acto por el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como por la plana mayor de la CEOE, con su presidente, Juan Rosell; el secretario general, José María Lacasa, y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández.

La exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado no ha tomado la palabra y en su lugar el discurso de entrega del ministerio ha correspondido a Manuel Chaves, quien ha le ha deseado "que lo haga bien y que tengan mucho trabajo, porque será bueno para el conjunto de los españoles".

Además, le ha recordado que de él depende una política presupuestaria muy importante en estos tiempos de crisis, al tiempo que ha indicado que la palabra "recorte" se ha convertido en "paradigma" de la crisis económica.

"Le deseo suerte, quizá usted lo hará mejor o peor, lo veremos en el futuro", le ha dicho, tras añadir que "le queda mucha faena".

Asimismo, le ha transmitido dos mensajes, que mantenga la seña de identidad del Estado de las Autonomías porque es un modelo eficaz que ha contribuido al desarrollo del Estado, y ha incidido en que España cuenta con unas administraciones autonómicas modernas.

También ha acudido al acto la ex ministra popular de Medioambiente Elvira Rodríguez, y expertos económicos como el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, o el director general del Círculo de Empresarios, Gregorio Izquierdo.

Asimismo, han estado presentes los exsecretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo y la exsecretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí.