_
_
_
_
_
Hoy celebra su primera reunión

Rajoy asume el poder económico con la presidencia de la Comisión Delegada

No hay superministro ni vicepresidencia que englobe toda el área. Será el presidente, Mariano Rajoy, quien se ponga la responsabilidad de coordinar la economía sobre la espalda desde la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Rajoy ha hecho un Gobierno de leales, con un tecnócrata al frente del Ministerio de Economía. Pero Luis de Guindos no tiene competencias reforzadas: no asume la vicepresidencia económica y su departamento ha quedado mermado con la escisión de Hacienda. Tampoco Cristóbal Montoro, el titular de este último ramo, recibe varita alguna de mando para la coordinación de todos los ministerios implicados en resucitar la economía española y afrontar la peor crisis que se recuerda.

Y es que Mariano Rajoy no ha dudado en asumir esa responsabilidad en primera persona. El diseño del Gobierno así lo indica, pero la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos lo certifica. Es una decisión inédita en la política española y no es casualidad que se produzca ahora. Rajoy no elude la batalla: el principal reto de su Gobierno es económico y él estará en la vanguardia.

Para quien se preguntara cómo se iban a coordinar perfiles hasta cierto punto dispares (como De Guindos, Montoro o Báñez), unidos solo por su cercanía a Rajoy, la respuesta está sobre la mesa. Será el propio presidente el que haga de cemento desde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, esa institución horizontal donde se abordan los temas financieros y se toman las decisiones en este ámbito que afectan a varios ministerios.

La ley lo deja claro. Es competencia de las comisiones delegadas "examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los departamentos ministeriales que integren la comisión" y "estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros", dice la normativa.

Con el anterior Gobierno había nueve comisiones delegadas y la de asuntos económicos estaba presidida por la vicepresidenta y ministra de Economía, el vicepresidente de Política Territorial y ministro de Administraciones Públicas, los ministros de Fomento, Trabajo, Industria, Medio Ambiente y Sanidad, así como el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos y de Economía.

Rajoy se estrenará hoy mismo. Presidirá la primera reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que deliberará sobre materias que podrían ser tratadas mañana en la también primera convocatoria del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_