_
_
_
_
Vería escalar su deuda

Fedea cree que el núcleo duro del euro no permitirá ninguna salida

La zona euro es un proyecto que pasa por complicaciones, pero es muy poco probable que el núcleo duro del mismo permita que algún país la ponga en riesgo saliendo de ella. Esa es la opinión expresada ayer por el economista e investigador de Fedea Tano Santos. A su juicio, un país en dificultades podría verse tentado a buscar una salida para beneficiarse de una devaluación monetaria que mejoraría su competitividad. Sin embargo, al mismo tiempo vería escalar la deuda denominada en euros, lo que supondría una quiebra inmediata nada deseable.

Pero Santos, también catedrático de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), cree que el riesgo no se limitaría al país que saliera. "Inmediatamente, creado el precedente, en el resto se instauraría la sensación de que la salida podría afectar a cualquiera. Eso conllevaría una retirada masiva de los depósitos bancarios para preservar los euros, y eso son palabras mayores", advirtió.

El investigador de Fedea también se refirió a la masiva subasta de liquidez a tres años lanzada ayer por el BCE. Con el casi medio billón de euros tomado en préstamo, "las entidades se quitan de encima el problema de la liquidez", aunque "el crédito seguirá sin llegar a familias y empresas". Y ello, porque los beneficios logrados con esos fondos pasarán a reducir deuda para sanear balances. "Es una transferencia de renta desde los contribuyentes europeos al sector financiero, porque este toma prestado al 1% y puede invertir al 5% en los mismos plazos", explicó.

"Pero, se tome el camino que se tome, para que el crédito vuelva a fluir el punto de llegada tiene que ser la recapitalización". De ese modo, una vez utilizada "la última bala en la recámara del BCE", Europa se verá libre de la crisis de liquidez, pero todavía habrá que lidiar con la de solvencia.

"Ventana maravillosa"

Santos comparó favorablemente la situación política española frente a la de Italia o Grecia: "Al margen de ideologías, hay un Gobierno con plena legitimidad y un respaldo mayoritario, al que se le abre una ventana maravillosa para hacer las reformas necesarias", afirmó.

Archivado En

_
_