Un incondicional de Rajoy para gestionar el fin de ETA
El nombre de Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950) sonó con fuerza para presidir el Congreso de los Diputados, sin embargo, Mariano Rajoy le reservaba un cometido más difícil: gestionar el final de ETA desde el Ministerio de Interior, donde sustituirá a Antonio Camacho. Fernández Díaz, nacido en Valladolid y barcelonés de adopción, ha sido siempre secretario de Estado con Rajoy, a cuyas órdenes estuvo en los ocho años de Gobierno de José María Aznar en tres ministerios diferentes. Además de ser de la absoluta confianza de Rajoy, Fernández Díaz, cuenta con una amplia experiencia en política.
Fue delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona en 1980 y en los más de 30 años que lleva en política, ha ostentado cargos como el de gobernador civil de Asturias y Barcelona, concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Alianza Popular, senador autonómico y diputado tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso.
Además, durante los ocho años de Gobierno del PP, fue secretario de Estado de Administración Territorial (1996-1999), de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000) y de Relaciones con las Cortes en la segunda legislatura de José María de Aznar. En todos estos cargos, estuvo a las órdenes de Mariano Rajoy. Paradójicamente, solo dejó de acompañarle en la etapa en que el hoy presidente del Gobierno fue ministro de Interior.
Fernández Díaz, que será el único catalán en el Consejo de Ministros y el primero que asuma la cartera del Ministerio de Interior, fue cabeza de lista en las elecciones generales por Barcelona. La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró ayer que la elección Fernández Díaz como ministro del Interior "demuestra el compromiso" del presidente del Gobierno "con Cataluña y con los catalanes".
En cualquier caso, su fama de persona dialogante y su estrecha relación con Mariano Rajoy son los principales motivos que han llevado al presidente del Gobierno en confiar la gestión del fin de ETA a un político que se enfrenta a su mayor reto.