_
_
_
_
JOSæpermil; MANUEL SORIA. Industria, energía y turismo

Un político forjado en la Administración autonómica

José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es un hombre relativamente poco conocido en la Península a pesar de que su nombre sonó para ser ministro de Economía. Su trayectoria política se ha forjado, sobre todo, en las islas Canarias, donde ejerció diversos cargos de responsabilidad.

Estrecho colaborador de Mariano Rajoy desde 2008, el presidente del Gobierno ha elegido a Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo. Así, el nombre de este ministerio pierde el término Comercio y gana el de Energía. Ello no es casual. Rajoy repitió a lo largo de la última legislatura y durante la campaña electoral la necesidad de emprender una reforma energética.

El presidente del Gobierno defiende una política energética que sirva para "frenar los costes" y evitar que las subidas recaigan "íntegramente sobre los consumidores". Entre sus primeros cometidos, Soria deberá decidir si sube la factura de la luz a partir enero para intentar reducir el llamado déficit de tarifa.

Por otra parte, Soria será el encargado de poner en marcha un Plan Integral de Turismo, un sector que conoce perfectamente por su experiencia política en Canarias. En este sentido, el sector de la Federación Española de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, calificó como de "excelente" el nombramiento de Soria.

A diferencia de algunos de sus compañeros, no tiene experiencia en puestos de alta responsabilidad en la Administración central. Soria fue, entre 2003 y 2007, alcalde de las Palmas de Gran Canaria y, entre 2007 y 2010, ostentó el cargo de consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo autonómico. Actualmente es presidente del PP canario, que en las pasadas elecciones logró su mejor resultado tras obtener nueve diputados. Además, el PP también fue la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas, aunque finalmente Coalición Canaria y PSOE alcanzaron un pacto de Gobierno.

Con la decisión de ayer, Rajoy echó por tierra los planes que apuntaban a que el Ministerio de Industria pasaría a depender de Economía. En cualquier caso, el presidente del Gobierno no aclaró si las competencias de comercio y telecomunicaciones seguirán vinculadas a Industria, como ocurría hasta ahora con Miguel Sebastián al cargo.

Rajoy valora de Soria sus conocimientos económicos. Entre 1980 y 1981 fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España. En 1984 fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después ocupó el mismo cargo en el Servicio de Comercio Exterior.

Más información

Archivado En

_
_