Las dudas sobre la efectividad del plan europeo debilitan el euro
Los expertos no descartan que caiga hasta 1,20 dólares los próximos meses.
Empeoran las perspectivas para el euro. La divisa europea ha dejado de aguantar los envites de la crisis de deuda soberana y, apenas una semana después de la cumbre europea que debía aportar la solución definitiva a los problemas de Europa, la confianza del mercado en la divisa europea se debilita a medida que crecen las dudas sobre la efectividad del plan acordado en Bruselas. El euro cayó la semana pasada por debajo de 1,30 dólares por primera vez desde enero -el viernes se situó en el entorno de 1,30- y hay expertos que no descartan que llegue a retroceder hasta 1,20 en los próximos meses.
"Hay pocos motivos para pensar que el euro tiene recorrido al alza. Podemos tener dos escenarios. Uno en el que las actuaciones del BCE mediante políticas monetarias expansivas sirvan para estabilizar el mercado de deuda y otro en el que sus intervenciones no funcionan y se agudice la crisis. Cualquiera de los dos es malo para el euro aunque el segundo sea peor", argumenta John Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank, experto que no descarta ver el euro en un rango entre 1,24 y 1,23 en los próximos meses.
En las últimas semanas y a medida que se difumina la probabilidad de una pronta resolución de la crisis de deuda, tal y como esperaba el mercado, el euro ha pasado de cotizar en el entorno de 1,42 dólares de finales de octubre a situarse cerca de 1,30, un comportamiento que devuelve la divisa a niveles de enero y deja el balance anual en un retroceso del 2,86%. Con todo, aún sigue por encima del mínimo de 1,19 que alcanzó en junio de 2010, cuando se puso en duda la viabilidad del proyecto europeo por primera vez desde que estalló la crisis.
El temor a un fracaso de implementación del plan de austeridad aprobado el pasado viernes en Bruselas, la negativa de Alemania a ampliar el fondo de estabilidad permanente o su tajante rechazo tanto a la creación de eurobonos como a una compra masiva de deuda por parte del BCE son algunos de los motivos que han acentuado la debilidad del euro. Todo ello, avivado por las declaraciones recientes de la canciller alemana Angela Merkel en las que asegura que la resolución de la crisis llevará años y que no existen recetas mágicas ni rápidas.
Menos exposición de la banca
A medida que pasan los días queda cada vez más claro que la salida de la crisis será lenta y dolorosa para los Estados europeos, lo que no hace más que empañar las perspectivas de la divisa europea ante el creciente deterioro del contexto económico de la región. El prolongamiento de la crisis soberana, unido a los duros planes de austeridad fiscal que imperarán en Europa en los próximos meses, dejan un escenario sombrío para la divisa a medida que crecen las expectativas de contracción económica en la región.
"Esperamos que el euro siga a la baja hasta niveles de 1,25/1,26 dólares en los próximos meses por varias razones. Prevemos recesión en la economía europea frente al crecimiento moderado de EE UU, apostamos por más recortes de tipos de interés por parte del BCE, con un suelo en niveles de 0,5% en la primera mitad de próximo ejercicio y, aunque no prevemos un escenario extremo, no manejamos que la crisis europea se solucione en los próximos meses", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, experto que espera que la elevada aversión al riesgo se mantenga durante una buena parte del próximo ejercicio.
Los estrategas de Morgan Stanley, en la misma dirección, recomiendan estar cortos de euro puesto que, además de prever contracción económica y más bajadas de tipos en Europa, temen que los bancos extranjeros reduzcan su exposición a la zona euro, lo que en su opinión incidirá en la debilidad de la divisa. Y esta casa no descarta que en el último trimestre del próximo ejercicio caiga hasta el entorno de 1,20 dólares.
"Si la recuperación económica sigue frágil en EE UU, esperamos que los bancos estadounidenses y otras entidades internacionales reduzcan sus inversiones en el extranjero, lo que debería añadir todavía más presión al euro", explican.
Una opinión que no comparten todos los expertos, puesto que también hay quienes ven razones para que la caída del euro se contenga. "No veo el euro por debajo de 1,27 persistentemente. A ningún país le interesa una divisa fuerte. Si el dólar se aprecia, no va a ser sostenido. Además, EE UU afronta problemas fiscales considerables que ha aplazado, pero puede haber más presión de las agencias de rating", argumenta Daniel López Argumedo, de Finagentes. Sin ir más lejos, Fitch puso el viernes en revisión a la baja los ratings de España, Italia, Bélgica, Eslovenia, Irlanda y Chipre.
Las futuras actuaciones del BCE también serán determinantes. "El mercado buscaba en la cumbre una declaración manifiesta de más compras del BCE. Si se diera, el euro debería debilitarse, pero quizá se consiga el efecto contrario porque se elimina el principal riesgo", añade este experto.
El tiempo dirá y los próximos meses se prevén volátiles.
Otras divisas
Franco suizo. El franco suizo se ha convertido en moneda refugio este año, tanto que el Banco Central de Suiza se ha visto obligado a actuar para frenar su apreciación. Esta misma semana ha reiterado su "extrema determinación" en defender el tope mínimo de 1,20 francos por euro y ha avisado que está listo para intervenir. El viernes la divisa cotizaba en 1,22 francos por euro.Dólar. El dólar sigue siendo considerado por muchos expertos como uno de los mejores refugios dentro del universo de divisas. Los problemas de la zona euro y la caída de los tipos de interés a nivel global deberían favorecer su evolución, según Morgan Stanley. El principal riesgo es que la Reserva Federal se vea obligada a realizar un tercer programa de expansión cuantitativa el próximo ejercicio.Yen. Las incertidumbres económicas han convertido el yen en otra divisa refugio, tanto que el Banco de Japón ha intervenido en numerosas ocasiones desde 2004 para frenar su ascenso. Desde Royal Bank of Scotland creen que seguirá utilizando la expansión cuantitativa para evitar que llegue a alcanzar 75 yenes por dólares. El viernes cotizaba en el entorno de 77,7 y gana el 4,4% en el año.