_
_
_
_
Oportunidad ante Europa

Bruselas otorga cinco minutos a los impagados

La UE atiende las reivindicaciones de los afectados por impagos en España.

Bruselas otorga cinco minutos a los impagados
Bruselas otorga cinco minutos a los impagadosJUAN LÁZARO

En mi pueblo", dice José María Carrasco (Socuéllamos, Ciudad Real, 1945), "cuando muere alguien, los vecinos vamos a la casa donde se vela al difunto y acompañamos a los dolientes; ellos lo agradecen".

Con la misma filosofía, Carrasco apoya a pequeños empresarios atrapados en concursos de acreedores de inmobiliarias. A través de la Asociación Española de Impagados de la Construcción (Aepic), dice representar a 4.000 impagados. Como fundador de dicha organización, Carrasco ha estado, por ejemplo, al lado del empresario que recientemente amenazó con quemarse a lo bonzo a las puertas del ayuntamiento de un pueblo de Madrid cargando con dos latas de gasolina; de los tres empleados de la constructora Obrum que se pusieron en huelga de hambre a las puertas de la empresa y a los que llevó caldo caliente, o de ese trabajador que pasó días en lo alto de una grúa reclamando pagos atrasados: "Le enseñamos desde abajo a su hijo recién nacido", recuerda.

Mañana Carrasco acude a Bruselas. Tiene cinco minutos, quizá siete, para trasladar a parlamentarios europeos las necesidades de los impagados españoles. "No puedo marearles con datos, con estadísticas...", medita. Su principal objetivo es hacer ver a los políticos europeos la necesidad de homogeneizar la reglamentación concursal europea. Y advertir que en España no está funcionando la Ley Concursal. Los pequeños empresarios no pueden hacer frente al coste y complejidad de un proceso concursal, en el que normalmente son los bancos acreedores los que manejan el proceso.

Carrasco hablará ante la Comisión de Peticiones de la UE. "Sus peticiones no tienen por qué caer en saco roto", explica Elena Martín, asesora de la Comisión de Peticiones del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. "Gracias a intervenciones como esta puede hacerse algo por los intereses de los impagados", dice.

Como presidente de Aepic, ¿qué les dice José María Carrasco a esos autónomos o pequeños empresarios atrapados en concursos de inmobiliarias? "La verdad: que no van a cobrar", responde. "Y que solo la unión y la presión puede servir de algo", añade.

El hijo de José María Carrasco perdió 200.000 euros en el concurso de la constructora Seop. "Se tuvo que ir a trabajar a una plataforma del mar del Norte, les embargaron la casa", recuerda. A raíz de aquello, Carrasco montó la asociación. No dispone de oficina ni de subvención. "Siendo una asociación de impagados es difícil que la gente pague", bromea. De momento, los parlamentarios europeos tendrán que escuchar sus reivindicaciones. "El PP lo ha hecho", dice. Después volverá a Madrid en un vuelo de Ryanair.

En contacto con el movimiento 15-M

¿Por qué triunfó Mayo del 68? La unión en las movilizaciones de estudiantes y trabajadores tuvo mucho que ver en el éxito de la revolución parisina del siglo XX. ¿Qué le falta al movimiento 15-M?"Hemos contactado con sus representantes", dice José María Carrasco, fundador de la asociación Aepic, que representa los intereses de afectados por quiebras de empresas inmobiliarias y de la construcción. Trabajadores en situaciones dramáticas dispuestos a todo. Aepic y 15-M no han acordado movilizaciones conjuntas.El 22 de octubre Aepic organizó una manifestación en Madrid. Carrasco pensaba que acudirían 15.000 personas, pero fueron menos de 2.000. Aun así "fue impresionante ver la calle Alcalá, desde Cibeles hasta el Congreso de los Diputados, llena de manifestantes", dice.

Archivado En

_
_