Cuatro de cada diez españoles cree que España puede ser rescatada
El deterioro económico de España (la mayoría de analistas prevé que la recesión económica se prolongará durante todo 2012) y la presión sobre la deuda (la prima de riesgo sigue en el entorno de los 400 puntos básicos) no han disipado las dudas sobre la posibilidad de que la economía española sea rescatada y corra la misma suerte de Irlanda, Grecia o Portugal. De hecho, el 40% de los encuestados por el Real Instituto Elcano considera "bastante o muy probable" esa posibilidad, frente al 60% que lo ve poco factible. "El nuevo clima de opinión surgido tras el 20-N ha podido contribuir a que la posibilidad del rescate sea menor", apunta Javier Noya, investigador del Instituto.
Esos resultados están incluidos en el último barómetro elaborado por este organismo, para el que se realizaron 1.003 entrevistas telefónicas entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre, justo siete días después de que Mariano Rajoy fuera elegido nuevo presidente. Tampoco existe unanimidad a la hora de buscar responsables a la actual crisis de deuda y a sus posibles soluciones. Casi uno de cada dos encuestados considera a los especuladores como los principales responsables de la crisis de deuda, mientras que tan solo un 22% señala al Gobierno español. Un porcentaje que se eleva al 30% en el caso de los ciudadanos que se declaran de derecha.
Para resolver la crisis que afecta a la zona euro, la mayoría de los encuestados (más del 64%) ve necesaria una reforma de la UE. Además, seis de cada diez considera que sería imprescindible el Banco Central Europeo, y un porcentaje similar apuesta porque se siga rescatando a los países con problemas. En cuanto a la emisión de eurobonos avalados por la UE, el 39% por ciento está a favor, prácticamente el mismo porcentaje que se muestra contrario a la recapitalización de la banca.
Euroescéptico
La crisis en la que está inmersa la Unión Europea ha provocado una ola de euroescepticismo en España Siete de cada diez españoles encuestados por el Instituto Elcano considera que la integración en la zona euro ha sido mala para España o poco beneficiosa.