Un equipo para administrar bien cada céntimo de euro
Rajoy ultima un Gabinete mezcla de veteranos y emergentes.
Dicen que Mariano Rajoy no tiene libreta azul donde apunta los nombres de sus futuros ministros, como sí hacía José María Aznar, y que los tiene solo en la cabeza. El futuro presidente del Gobierno se define como "razonablemente previsible" en sus nombramientos, aunque la elección de Jesús Posada para presidente del Congreso de los Diputados sorprendió a propios y extraños. Había coincidencia en que sería el diputado por Barcelona Jorge Fernández el elegido para la presidencia de la Cámara Alta, pero Rajoy sorprendió al decantarse por Jesús Posada. En el debate de investidura de hoy el líder del PP podría anunciar la estructura de su futuro Gobierno, aunque para conocer los nombres habrá que esperar al menos hasta mañana.
De todos los candidatos que se han apuntado en las quinielas, la única que podría decirse que tiene un puesto 100% asegurado es Soraya Sáenz de Santamaría, verdadera mano derecha de Rajoy y que ha liderado las negociaciones para el traspaso de poderes con el actual Gobierno en funciones. Ha liderado el grupo parlamentario en los últimos cuatro años y en el PP repiten que el futuro Gobierno pondrá en marcha la mayoría de las iniciativas que ha impulsado el partido desde la oposición. Lo lógico sería que asumiera el Ministerio de la Presidencia y la vicepresidencia política del nuevo Ejecutivo.
Para la vicepresidencia económica el candidato natural sería Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda. Es el coordinador de Economía y Empleo del PP y portavoz económico durante la etapa de los Gobiernos de Zapatero, por lo que no parece que ahora Rajoy le vaya a relegar a un segundo plano. Sí podría ser que separara la vicepresidencia económica del Ministerio de Hacienda y Montoro ocupara esta última cartera. Se baraja que Hacienda y Administraciones Públicas figuren bajo un mismo ministerio. Dentro de la órbita de Economía se situaría Industria, que podría desaparecer como cartera independiente.
Lo que está claro es que, en línea con la austeridad y la poda en el sector público que ha anunciado Mariano Rajoy públicamente, la estructura del Gabinete se va a ver reducida considerablemente y pasará de las 15 carteras actuales a 10 u 11. Esta reducción ya la han aplicado los nuevos Gobiernos autonómicos del PP llegado tras el 22-M e iba recogida como compromiso en el programa electoral para las autonómicas.
Destinos más solicitados
A partir de aquí, el resto del Gobierno estará probablemente compuesto por una mezcla de figuras emergentes dentro del partido, de nombres que ya estuvieron en Gabinetes de Aznar, algún independiente y... Alberto Ruiz-Gallardón, probablemente el ministrable con el que más carteras se ha vinculado. Al todavía alcalde de Madrid se le situaba entre los candidatos a presidir el Congreso, aunque también se le daba por seguro para Justicia o Exteriores.
Entre las figuras emergentes con posibilidad de dirigir un ministerio están Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Jorge Moragas o José Manuel Soria. A todos les une la juventud y una formación económica y jurídica sólida. A esta lista se podría añadir José Luis Ayllón. Tanto este como Fátima Báñez conservan de forma provisional sus puestos de secretario general y portavoz adjunta del grupo parlamentario, pero Rajoy ha sugerido que esta situación es interina. Ambos podrían ser llamados para formar parte de la estructura del Gobierno del PP.
La presencia de alguno de los ministros de la época de Aznar en el Ejecutivo de Rajoy podría materializarse en las figuras de Ana Pastor, que fue titular de Sanidad y Asuntos Sociales; Miguel Arias Cañete, de Agricultura; Elvira Rodríguez, de Medio Ambiente; Federico Trillo, de Defensa, y Luis de Guindos, exsecretario de Estado. Lo que sí está claro es que el PP recuperará esta última cartera, ahora integrada en Medio Ambiente, Rural y Marino. Los colectivos ecologistas están haciendo presión para que el nuevo Gobierno no haga desaparecer el Ministerio de Medio Ambiente, cuya estructura podría integrarse en una cartera mayor.
Ana Mato y Esteban González Pons están también en las quinielas de ministrables. El actual diputado Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo, también ha estado en las apuestas para presidir el Congreso de los Diputados y podría, es candidato a estar presente de nuevo en el primer Gabinete de Mariano Rajoy.