Absoluta normalidad en la jornada de huelga de pilotos

Iberia ha operado un 36% de los vuelos y recoloca al 98 % de los 12.000 afectados

La primera de las dos jornadas de huelga de pilotos de Iberia ha obligado a la compañía a cancelar casi un centenar de vuelos este domingo. Según la aerolínea, ha operado con "la normalidad que se puede esperar de un día de huelga": un 36% de los vuelos programados han salido y se han recolocado en otras compañías del 98% de los 12.000 afectados, según un portavoz de Iberia.

Así lo ha manifestado la responsable de relación con el cliente de Iberia, Paloma Manzaneque, que ha detallado que normalmente la compañía opera una media de 300 vuelos al día y hoy la cifra se ha reducido en un centenar debido al paro.

Según Manzaneque, un 98 % de los 12.000 pasajeros afectados por la huelga ya han sido recolocados en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado para tratar de que la afección al pasajero fuera la menor posible.

La responsable de Iberia ha recordado que también se han firmado convenios con Alsa o Renfe por si fuera necesario hacer algún desplazamiento de viajeros por carretera, aunque ha precisado que "hasta ahora no ha sido necesario" y ha destacado que la compañía ha reservado 8.000 plazas hoteleras.

Palomeque no ha querido entrara a valorar los motivos del sindicato Sepla para convocar esta huelga, que ha calificado de "injusta porque afecta a muchos pasajeros en fechas muy señaladas".

Iberia, que sigue el desarrollo del paro en un "gabinete de crisis" en la T4, no cree que la huelga origine problemas más allá de la medianoche del lunes y espera tener su programación "en orden" para mañana.

La compañía no ha valorado el coste de la huelga, aunque ha avanzado que no "escatimará gastos" para atender a los clientes y ha señalado que aún no tiene los servicios mínimos para la jornada del 29 de diciembre, aunque espera que sean muy similares a los del paro de hoy.

Sin embargo, algunos viajeros procedentes de otros países que desconocían la existencia de una huelga de pilotos de Iberia sí han tenido algún problema porque en algún caso la aerolínea no consiguió contactarlos.

Protesta por el "low cost"

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha convocado dos jornadas de huelga, este domingo y el próximo jueves 29 de diciembre, en protesta por la creación de la compañía de corto y medio radio, Iberia Express, que tiene previsto operar desde marzo de 2012.

La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Los vuelos con África tampoco están afectados y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

Iberia ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisión de bonos de hotel y de transporte, y así reducir al máximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.