Cine

The Artist: nostalgia de los clásicos

Fotograma de la película 'The Artist'
Fotograma de la película 'The Artist'

La Navidad siempre es un periodo de nostalgia y la cartelera cinematográfica ha querido que la llegada de la cinta The Artist coincida con las festividades navideñas. La película, del director Michel Hazanavicius, supone todo un reto para el espectador de hoy en día más acostumbrado al 3D y al Dolby Surround que a las obras de Chaplin.

Si hace algunas semanas se celebraba el 150 aniversario de Georges Meliés ahora es el turno de disfrutar de una cinta de cine mudo (en versión 2011) y el momento de disfrutar de las miradas, gestos y interpretaciones que hacen olvidar la existencia de esos en ocasiones anodinos diálogos que llegan a emborronar algunas secuencias.

'The Artist' no juega con grandes mensajes existenciales, se conforma en narrar la relación entre dos actores, él una estrella del cine mudo y ella una principiante que se consolida como estrella con la llegada del sonido, y que cuenta con un secundario de lujo, el actor John Goodman.

No es la única cinta de cine mudo llegada a los cines en los últimos años pero si la que más premios y nominaciones está recogiendo. Uno de sus protagonistas, el actor francés Jean Dujardin obtuvo el premio a mejor actor en el festival de Cannes y la cinta fue nominada por mejor dirección y guión.