Viaje al Polo Sur

Guía literaria para el perfecto explorador

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en su visita al Polo Sur
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en su visita al Polo Sur

Estos días se conmemora el primer centenario de la llegada al Polo Sur por dos expediciones, la británica liderada por Robert Falcon Scott y la noruega de Roald Amundsen. Cien años después sus diarios permiten al viajero descubrir la Antártida y vivir sus hazañas desde el sillón.

Las hazañas de Amunsen han sido ampliamente recogidas por las editoriales. Así la editorial Interfolio ofrece una versión en castellano de "Relato de la expedición noruega a la Antártida del Fram (1910-1912) y que muestra a un Amundsen ansioso por alcanzar el Polo Sur, obsesionado con los detalles y esquivo a la hora de comunicar a su propio equipo el destino de su viaje para evitar así que Scott supiese su rumbo e intentar sacarle ventaja.

En "El peor viaje del mundo" el británico Apsley Cherry-Garrard, uno de los integrantes en la expedición de Scott cuenta gracias a sus diarios y a los de otros compañeros, como el mismo Scott, la expedición a la Antártida y la lucha por alcanzar el Polo Sur.

Para los que busquen una perfecta inmersión en el viaje de Scott, la Biblioteca Nacional Británica ofrece a través de su web la posibilidad de leer directamente su diario.

La versión más actual se puede encontrar en las páginas del divulgador científico Javier Cacho, que en su obra "Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida." Una lectura más cómoda y para todos los públicos la puede aportar el volumen de 'Las regiones polares' de David Rootes.

Una ventana a la Antártida

Un total de 65 países tienen base en la Antártida, de las cuales 42 son de carácter permanente. España cuenta con dos bases temporales.

Por su parte, las bases de Reino Unido y de Nueva Zelanda ofrecen la posibilidad, a través de internet, de ver su entorno a través de sus webcams

Pincha si quieres conocer el recorrido que hicieron Amundsen y Scott.