Apertura de Wall Street

Relax en Nueva York

Las bolsas americanas agradecen la relajación de los diferenciales de deuda en Europa y el rebote del euro.

Se espera una apertura alcista en Wall Street ante una mayor tranquilidad en los diferenciales de deuda periférica con respecto a la deuda alemana en Europa tras la buena subasta de ayer realizada en España. Hoy es día de vencimientos trimestrales por lo que se podrían ver movimientos raros a lo largo del día debido a los intentos de las manos fuertes de llevar los precios a los niveles que más les conviene para que venzan el mayor número de opciones sin valor. Como punto de referencia, los vencimientos importantes en Europa se han dado con relativa tranquilidad para lo que suele ser habitual en algunos vencimientos trimestrales.

La mayor tranquilidad en Europa ha favorecido el rebote del euro frente al dólar lo que últimamente también favorece las subidas de las bolsas. Con todo, hay que esperar al cierre semanal para ver si el rebote iniciado ayer va más o se queda simplemente en eso, en un rebote.

En el frente macro, hoy se ha publicado el IPC de Estados Unidos de noviembre que ha quedado sin cambios cuando se esperaba una subida de un 0.1%. La subyacente sube dos décimas cuando se esperaba una subida de una décima. El IPC interanual sube hasta 3.4%, con la subyacente en el 2.2% frente al 3.5% y 2.1% esperados respectivamente.

A las 16:30 se publicará el índice del Instituto del Ciclo Económico, ECRI.

Ayer Fedex terminó subiendo un 8% tras gustar a los analistas los datos publicados. Por contra Research in Motion baja más de un 10% en preapertura después de dar ayer tras el cierre malas previsiones.

La agencia Fitch ha rebajado de rating de varios bancos americanos, entre ellos algunos de peso como Goldman, Citigroup o Bank of América, lo que podría afectar hoy al sector bancario americano que de momento en preapertura se mantiene con ligeras ganancias.

El euro rebota desde la parte inferior del canal experimental que comentábamos ayer, confirmándole como fiable si hubiera nuevos acercamientos en el futuro. En estos momentos sube un 0.42% hasta los 1.3070. La primera resistencia la tiene en los 1.3150 y el primer soporte débil en los 1.3050. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube un 0.5% cotizando ligeramente por encima del los 94 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ha llegado en la mañana europea a la zona de resistencia clave para hoy situada entre 1221 y 1223 donde se encuentran la media de 200 en 30 minutos y la directriz bajista que guía el movimiento desde el día 8 diciembre. Esa zona coincide además con las medias de 20 y 50 sesiones diarias, por lo que está reforzada en gráficos de superior rango. La ruptura de esa zona y la confirmación posterior por encima de los 1230 puntos estabilizaría al SP y seguramente provocaría el tan esperado rally de Santa Claus que podría tener como primer objetivo de nuevo la media de 200 sesiones situada actualmente en los 1257 puntos. El peligro viene de un rechazo en esta zona que podría mandar de nuevo al SP a los 1208 puntos en primera instancia e incluso a los 1200. La directriz alcista diaria desde los mínimos de octubre pasará hoy por los 1181 puntos y es la última barrera de contención bajista por debajo de la cual podría irse a los mínimos de noviembre en los 1150 puntos.