_
_
_
_
Liquidez de la banca europea

Draghi advierte del descenso del crédito por reforzar capital

Recomienda a los bancos restringir el dividendo y augura una "inevitable" recesión económica en la zona euro

El Banco Central Europeo ha puesto toda la carne en el asador para favorecer la liquidez de la banca europea y no desea que las nuevas exigencias de capital se conviertan en un obstáculo que entorpezca el objetivo último: que la confianza regrese al sector financiero para que el crédito fluya de nuevo.

Mario Draghi, presidente del BCE, señaló ayer, en un discurso pronunciado en Berlín, la necesidad de que los reguladores garanticen que las exigencias de capital a la banca no desemboquen en un colapso de crédito, en el temido credit crunch. Draghi reconoció que la recapitalización de la banca no es un proceso fácil pero advirtió que debe hacerse siguiendo determinadas prioridades y apuntó que, en la búsqueda de capital, lo primero que ha de sacrificarse es el reparto de dividendo. Reconoció además que el entorno es completamente adverso para ampliaciones de capital en el mercado y que la venta de activos, otra de las opciones, no es la vía de capitalización preferible. Aunque la más contraproducente de todas es la restricción del crédito, con una reducción de balance -y de los activos de riesgo- que haga necesario menos capital.

Y junto a estas advertencias para la banca, el presidente del BCE no eludió tampoco un grave diagnóstico para la economía de la zona euro, que en su opinión entrará de forma "inevitable" en la recesión en el corto plazo. Aun así, afirmó que esta situación puede ser "mitigada" si se consigue recuperar la confianza y añadió que en el medio plazo solo puede lograrse un crecimiento sostenible mediante la realización de reformas estructurales profundas, que se han estado demorando.

Asimismo, también añadió que recuperar la confianza de los mercados financieros requiere garantizar a los inversores que se va a pagar toda la deuda y en el momento oportuno.

Así, señaló que el caso de Grecia es "único" e incidió en la necesidad de un mecanismo de estabilización "creíble" que actúe como "cortafuegos". "Es crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) esté totalmente equipado y sea operativo tan pronto como sea posible", recalcó Mario Draghi.

Por otro lado, el presidente del BCE reiteró que el programa de compras de deuda pública de los países de la eurozona en los mercados secundarios no es "ni eterno ni infinito" y defendió que las últimas medidas tomadas por el Consejo de Gobierno del BCE apoyarán el flujo de crédito a las empresas y hogares de la eurozona.

Archivado En

_
_