_
_
_
_
_
Los tres reactores han alcanzado la "parada fría"

Japón confirma que la central de Fukushima está estabilizada

El Gobierno de Japón confirmó hoy que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo han alcanzado la "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados.

Según la agencia local Kyodo, el Ejecutivo hizo esta confirmación en una reunión en la que participó el primer ministro, Yoshihiko Noda, que tiene previsto hacer un anuncio formal a las 18.00 hora local (09.00 GMT).

Durante el encuentro, Noda y otros responsables del Gabinete aprobaron un informe del comité a cargo de la gestión de la crisis nuclear, en el que se detalla que la temperatura del combustible en el interior de los reactores está por debajo de los 100 grados centígrados.

La definición de estado de "parada fría" utilizada por TEPCO, operadora de la central, supone además que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial en el perímetro de la planta hasta cerca de 1 milisievert anual.

En la reunión, Noda señaló que la "parada fría" es un paso adelante hacia la resolución del accidente, al tiempo que instó a trabajar para mantener las condiciones de seguridad en la central y avanzar hacia su futuro desmantelamiento, indicó el diario Nikkei en su edición digital.

Durante el encuentro se fundó además una comisión especial integrada por miembros del Gobierno y la eléctrica TEPCO para adoptar medidas a medio y largo plazo.

Tercera fase

La estabilización de los reactores permite dar por concluida la segunda fase de la "hoja de ruta" para solventar la crisis y abrir la tercera, que incluye extensas labores de limpieza en torno a la maltrecha planta, incluida la zona de exclusión de un radio de 20 kilómetros.

También es un paso imprescindible antes de considerar la vuelta a casa de los más de 80.000 evacuados en esa zona, que por el momento desconocen si para su retorno serán necesarios meses o años.

La central de Fukushima Daiichi es el epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, hace 25 años, con una gravedad máxima de 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Los sistemas de refrigeración de la planta quedaron paralizados por el devastador tsunami que arrasó el noreste de Japón el 11 de marzo y desde entonces miles de operarios, bomberos, militares y personal subcontratado han trabajado en sus instalaciones para tratar de contener la crisis.

Aunque la declaración de "parada fría" supone un importante paso adelante el accidente aún dista mucho de estar resuelto, ya que retirar el combustible dañado y desmantelar los reactores podría llevar unas cuatro décadas, mientras que la limpieza del terreno contaminado también podría alargarse durante años.

Japón centrará su Presupuesto de 2012 en revitalizar el país

El Gobierno de Japón aprobó hoy las pautas para compilar los presupuestos para el próximo año fiscal 2012, que comienza el próximo abril, y subrayó que estarán centrados en revitalizar la economía del país, golpeada por el terremoto del pasado marzo.El Ejecutivo nipón mantendrá además su apuesta por mejorar la disciplina fiscal del país asiático, cuya deuda supone más de dos veces su PIB y es la mayor del mundo industrializado, informó la agencia local de noticias Kyodo.Según las pautas acordadas hoy, Japón planea no gastar más de 71 billones de yenes (unos 700.000 millones de euros) en aplicar sus políticas, aunque a esta cantidad se sumarán los costes de financiación de deuda ya emitida. Además, la emisión de nuevos bonos tendrá un tope de unos 44 billones de yenes (433.000 millones de euros).Estas cantidades son las mismas que las estipuladas inicialmente en el presupuesto del actual año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, aunque durante este ejercicio se han sumado posteriormente cantidades extraordinarias para afrontar la catástrofe de marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_