_
_
_
_
_
El grupo solo mantendrá el contrato si es rentable

Antena 3 deja en el aire el fútbol de La Sexta

Antena 3 no está dispuesta a mantener el fútbol de La Sexta a cualquier precio tras la fusión. No renovará el contrato por los derechos de la Liga salvo que bajen los precios.

El futuro del fútbol en la televisión en abierto puede tener sus horas contadas. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, explicó ayer algunos detalles adicionales del acuerdo para la absorción de La Sexta y dejó meridianamente claro lo que ocurrirá con los derechos deportivos que son la seña de identidad de la cadena de Imagina: "Solo los renovaremos si son rentables para la empresa".

Los derechos de La Sexta para emitir la liga vencen a finales de esta temporada. Y Antena 3 no pujará por ellos salvo que los precios bajen de forma sustancial. Según sus estimaciones, el coste del contrato para La Sexta ronda los 60-70 millones de euros. "Es muy difícil rentabilizar el fútbol para una televisión en abierto", abundó González.

De hecho, en principio, no parece que Telecinco esté tampoco muy interesada en hacerse con los derechos para la próxima temporada.

La Sexta acumula pérdidas operativas de 405 millones desde 2007

Según estimaciones del sector, frente al coste estimado de 2 millones de euros por partido que ha tenido que soportar la cadena de Globomedia y Mediapro, el de una serie de ficción o el de un programa de entretenimiento es la cuarta parte.

Lo que sí mantendrá Antena 3 es la Fórmula 1, entre otras razones porque el contrato con el que se van a encontrar todavía tiene dos años de vigencia. En todo caso, la cadena pretende maximizar su potencial comercial, para lo que no descarta acabar retransmitiendo la competición en su canal principal.

Sinergias y beneficios

Según las cifras que aportó ayer Silvio González, la integración de Antena 3 y La Sexta generará unas sinergias anuales de entre 60 millones y 80 millones a partir de 2013, una mitad por el lado de los costes y la otra mitad por el de los ingresos. Para potenciar este apartado, el grupo va a reorientar el canal de La Sexta 2 y va a optimizar comercialmente La Sexta 3. "Tienen margen para crecer", apostilló.

Antena 3 asumirá un máximo de 122 millones en concepto de deuda y capital circulante negativo de La Sexta, pero se beneficiará de créditos fiscales por valor de 626 millones, derivados de las pérdidas acumuladas por la cadena absorbida, que ascienden a 405 millones en términos de Ebitda de 2007 a 2010. Antena 3 mantendrá su política de dividendos, con un pay-out del 80%, que podría mejorar con el reparto de un dividendo extraordinario.

Los socios de La Sexta, que se harán con un 7% de la nueva Antena 3, no podrán vender su participación durante un año. Para poder ampliarla (nunca más allá del 14%), el grupo resultante tendrá que superar los 92 millones de beneficio bruto, lo que esperan que ocurra a mediados de 2014. Según sus estimaciones, la integración permitirá que el beneficio de la nueva Antena 3 sea un 25% superior al que tendría en solitario, ya en 2013.

Antena 3 cifró el coste de la fusión en 269 millones de euros (enterprise value). La deuda del nuevo grupo rondará los 225-235 millones.

"Solo hay sitio para dos grandes"

"Los anunciantes no dicen toda la verdad". El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, rebatió de esta manera las críticas de la patronal AEA a la absorción de La Sexta, en las que advertían de la pérdida de competencia en el mercado audiovisual en España.El responsable de la cadena recordó ayer que, además de Telecinco y de la nueva Antena 3, hay otros competidores a los que pueden recurrir las empresas anunciantes. En todo caso, añadió que la realidad es que el mercado no permite más de dos grandes operadores. "Lo mismo que sucede en el resto de Europa. ¿Por qué España tendría que ser diferente", se preguntó.Tras la fusión, el nuevo grupo controlará el 41,9% de la inversión publicitaria en televisión y concentrará el 25% de la audiencia, con un power ratio (relación entre inversión publicitaria y audiencia) de 1,71. Antena 3 no espera que Competencia le imponga una condiciones más duras que las que en su día fijó a Telecinco y Cuatro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_