Jove evita que Martín declare en el juicio que empieza el lunes por Fadesa
El lunes comienza en La Coruña el juicio por la demanda en la que Martinsa Fadesa reclama 1.576 millones a Manuel Jove por la venta de la inmobiliaria, en 2007. Fernando Martín no declarará en el juicio.
La representación legal de Manuel Jove y Antonio de la Morena, expresidente y ex consejero delegado de Fadesa, han evitado llamar a declarar a Fernando Martín en el juicio que comienza el lunes en La Coruña.
Entre el lunes y el viernes próximo está previsto que se celebre el juicio por la demanda presentada por Martinsa Fadesa contra Jove y De la Morena. La compañía presidida por Fernando Martín sostiene que Jove vendió Fadesa en 2007 a Martinsa, en una operación valorada en 4.045 millones de euros, empleando datos falsos que supusieron elevar el precio de la operación en 1.576 millones de euros, que es la cantidad que ahora reclama la inmobiliaria.
Jove y De la Morena declararán el lunes. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, los testigos que han sido citados son antiguos directivos de Fadesa, y han sido los demandados los que han solicitado su declaración, evitando que Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, declare en el proceso. "Fernando estaba deseando declarar en el juicio", comentan fuentes cercanas al empresario. "Aspiraba a un careo con Jove en La Coruña, pero los abogados de Jove y De la Morena han evitado llamarle a declarar", aseguran.
Martinsa podría ser condenada al pago de las costas, cerca de 20 millones
Jove y De la Morena acuden al juicio arropados por un ejército de abogados e informes económicos firmados por ilustres abogados y expertos financieros. Los despachos Clifford Chance y Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza defienden a Jove y De la Morena. Les acompañan informes de valoración realizados por las consultoras Aguirre Newman y otro de Accuracy, además de estudios periciales elaborados por más de 15 profesionales. Entre ellos uno del expresidente de la CNMV, Blas Calzada, que firma un informe económico defendiendo que Jove vendió Fadesa a Martín atendiendo únicamente al precio de la acción de la inmobiliaria, explican fuentes presentes en el proceso. La defensa de Jove y De la Morena también presentará un informe del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Complutense, Sixto Álvarez.
El despacho Gómez Acebo y Pombo defiende los intereses de Martinsa Fadesa en el juicio. Presentará un informe elaborado por American Appraisal que detalla 37 activos vendidos por Fadesa a Martinsa que, asegura, o no contaban con la calificación urbanística pertinente o con la superficie planteada, y otros supuestos incumplimientos.
La valoración de El Pino
De los 37 activos estudiados por American Appraisal el de mayor importe es el de parcelas en Hacienda El Pino, en Cartagena. CB Richard Ellis, la consultora que contrató Manuel Jove para vender Fadesa, valoró, con fecha 31 de diciembre de 2006, ese activo en 245 millones de euros, sin especificar el método de valoración empleado, asegura el informe. La tasadora Tasamadrid valoró el mismo activo, en junio de 2007, en 142 millones.
Qué se juega cada uno en el proceso
Martinsa Fadesa se juega el pago de unos 20 millones de euros en el juicio que comienza el lunes. Si la compañía fuera condenada al pago de las costas, la inmobiliaria presidida por Fernando Martín tendría que desembolsar entre 8 y 9 millones de euros por las defensas de Jove y De la Morena (los despachos Clifford Chance y Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza). El pago de las costas, explican expertos en la materia, acaba siendo una decisión que depende del juez, por lo que aunque Martinsa perdiera su reclamación ante Jove pudiera no ser condenada a ese pago.Manuel Jove, presidente de Inveravante, fundador de Fadesa, se juega, además de su honorabilidad, el futuro de su proyecto empresarial. Jove es el primer accionista individual del BBVA, con el 5%. Tras la venta de Fadesa ha creado un grupo energético con intereses en los negocios petroleros y de energías alternativas, además de su inversión, valorada en cerca de 3.000 millones de euros, en el banco presidido por Francisco González.