Ante el inminente relevo

Zapatero y Rajoy culminan sin roces el traspaso de poderes

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ejercido hoy por última vez de anfitrión del líder del PP, Mariano Rajoy, en la Moncloa, en una cita para cerrar el traspaso de poderes en la que el próximo presidente del Gobierno ha tenido ocasión de conocer detalles de los asuntos pendientes.

Poco ha trascendido del encuentro, que se ha prolongado durante una hora y cuarenta minutos y en el que, según fuentes del Ejecutivo, ha reinado el "buen clima".

Según estas fuentes ,Rajoy, ha querido concretar algunos asuntos que están en marcha y que heredará su gabinete la próxima semana.

La cita ha comenzado puntua,l a las 12:30 horas y ha concluido en torno a las 14:10, cuando ambos se han despedido porque tenían compromisos previos.

Zapatero y Rajoy han posado sonrientes ante los reporteros gráficos antes de comenzar una reunión que se preveía amable, dado que ambos, como ha reconocido el presidente en funciones, han recuperado la confianza mutua en las últimos tiempos.

La anécdota ha sido que, en una mañana fría y gris en Madrid, Rajoy ha llegado a la Moncloa en el coche de su escolta, ya que el suyo ha tenido problemas mecánicos.

Se trata de su segunda reunión desde las elecciones del pasado 20 de noviembre, pero Rajoy dejó ayer claro que "no es el final de nada", porque tiene intención de seguir hablando con el líder del PSOE cuando éste abandone sus responsabilidades de Gobierno.

Durante las últimas semanas ambos han conversado en numerosas ocasiones por teléfono para coordinarse, dado que el Ejecutivo, desde las elecciones, sólo podía trabajar en funciones, es decir, atendiendo la gestión de los asuntos ordinarios.Consensuaron así, por ejemplo, la posición española en la decisiva cumbre europea en la que se aprobó la nueva disciplina fiscal para la zona euro.

El grueso del traspaso ha estado no obstante, coordinado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y por la que fue portavoz parlamentaria del PP en la pasada legislatura, Soraya Saénz de Santamaría, informada del orden del día de los últimos Consejos de Ministros.

Hoy han dado carpetazo a esta etapa en la Moncloa Zapatero y todos sus ministros, y José Blanco ha ofrecido su última rueda de prensa como portavoz en funciones en la que ha subrayado "le deseamos al futuro Gobierno de España lo mejor". Según ha asegurado, el traspaso ha sido "modélico", consecuencia de las "profundas convicciones democráticas" del Gobierno y a su juicio, este periodo de transición ha sido un ejemplo de transparencia, una tónica que debería consolidarse en futuros traspasos.

Blanco ha considerado que se abre ahora una etapa de responsabilidad en la que se necesitará fortaleza para hacer frente a los desafíos y, para evitar hablar del futuro, ha recordado que marcar los ritmos y las iniciativas están ahora en manos de Rajoy.

Como un ciudadano más, ha dicho que está "ansioso" por conocer cuáles van a ser esas iniciativas y ha confiado en que alguna de ellas quede despejada en la sesión de investidura, que tendrá lugar el lunes y el martes en el Congreso.