_
_
_
_
Exposición

Arquitecturas Pintadas

Arquitecturas Pintadas
Arquitecturas Pintadas

La percepción de las ramas del arte como compartimentos estancos ha sido discutida en numerosas ocasiones a lo largo de la Historia. Una ambiciosa exposición explora en Madrid algunos de los hitos entre dos de las artes visuales: la pintura y la arquitectura. Más concretamente, la integración de edificaciones dentro de cuadros que van desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII.

Con el sugerente título de Arquitecturas Pintadas, el museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid proponen un recorrido que arranca con los primeros intentos, aún poco fructíferos, de incorporar la impresión de una tercera dimensión a los lienzos y tablas planas que caracterizaron la Edad Media. El logro visual empieza a ser evidente en Cristo y la Mujer Adúltera, de Tintoretto.

En el recorrido pueden observarse numerosas versiones del mítico templo de Salomón, en Jerusalén, y curiosidades como una vista de la basílica de San Pedro en el Vaticano, todavía sin el abrazo de la columnata de Bernini, o el también romano Coliseo, coronado por vegetación salvaje a causa del abandono de la época. Especialmente llamativa resulta la sala Arquitecturas Imaginarias y Fantásticas, que muestra algunos edificios que no envidiarían a desarrollos originales de las últimas décadas.

La segunda parte de la exposición se muestra aproximadamente a un kilómetro del Thyssen, en la sede de la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1). En ella se muestran numerosos cuadros con escenas de las principales ciudades italianas del siglo XVIII, que solo varían de las actuales por la indumentaria de los paseantes. Así, se reconocen el Capitolio, la Piazza Navona, el Vaticano o la Vía del Corso, en Roma, o vistas del puente Rialto, la Punta della Dogana o la archiconocida Piazza San Marco, del Canaletto, algunos de ellos con detalles casi hiperrealistas. Más sorprendentes, por lo afectadas por el paso del tiempo, resultan algunos lienzos sobre Madrid, como los que reflejan las calles de Atocha y de Alcalá. En definitiva, una revisión del impacto de la arquitectura en el arte de las dos dimensiones y su ayuda a impulsarla hacia una tercera.

Archivado En

_
_