Cierre de las Bolsas europeas

Esta subida, ¿es gato o cabrito?

Hoy hemos empezado animados la sesión, tras buenos datos de PMI en Europa, además una subyacente en el IPC de la eurozona de un 1,6% lo cual deja en total evidencia la obsesión alemana con la inflación, y con que el BCE sólo debe tener el mandato de la inflación... y sobre todo una sorprendente subasta en España, realmente buena, que ha rebajado mucho la tensión sobre la deuda española sobre todo en plazos cortos, abriendo brecha positiva con Italia, pero al final, hemos terminado preguntándonos si como siempre en estos días la subida era gato o cabrito, porque el problema de fondo, el problema de la deuda, el no a todo = ninguna solución a corto sigue ahí. Hay que cambiar el mandato al BCE, ahora que todo el mundo se está metiendo con recortes duros, ser más papista que el Papa no es nada bueno...

El mercado lo tiene claro. Los países que despilfarraron están ya tomando fuertes medidas de austeridad, pero como Alemania no permite que el BCE apoye un poco, y consiga unos tipos más bajos para financiarse, la austeridad trae crecimiento muy débil, lo que sube el déficit a pesar de la austeridad, lo que obliga a más medidas de austeridad, que a su vez traerán más debilidad.

Merkel se salió con la suya, y acertadamente, consiguió que todo el mundo se esté apretando el cinturón, pero resulta surrealista que no deje al BCE que haga lo que tenga que hacer. Dice que el BCE tiene que ser independiente, pero les dicen los alemanes lo que tienen que hacer. Eso no es ser independiente.

Tampoco se trata de darle a la impresora como en EEUU, simplemente cambiar urgentemente el mandato del BCE y que el mercado se de cuenta que está ahí por si las cosas se desmadran.

Todo esto sucede en un mercado donde las manos fuertes parece que han cerrado libros, y están fuera de mercado hasta el año que viene. El saldo de las instituciones es neutral por completo en bajos niveles de actividad.

Veamos más despacio la subasta española de hoy que tan positivamente ha influido en mercado.

Vencimiento 2016 al 4,058% desde el 5,28% y coloca 2.451 millones de euros. BTC 2 desde 2,8.

Vencimiento 2020 al 5.239% y coloca 2.517 millones. BTC 1,5 desde 2.

Vencimiento 2021 al 5.564% y coloca 1.400 millones. BTC 2,2 desde 1,8.

Se ha sacado bien adelante y con bajada de rentabilidades que anima mucho.

Y ahora tras tanto problema, una curiosidad para irnos con buen sabor de boca, aunque por favor que nadie se lo tome en serio...

Debo dejar claro que lo que voy a comentar a continuación está tomado de un trabajo de Royal Bank of Scotland, no de un pitoniso, que yo no creo que esto tenga fundamento real, que me parece una casualidad y que lo cito como curiosidad, no para que a nadie se le ocurra operar así, pero es que es tremendamente curioso y ya saben que me encantan las curiosidades. Pues bien RBS en un boletín del 7 de julio del año pasado que me ha hecho llegar un amable lector, estudiaba ¡si las fases lunares afectaban a las bolsas!

Estas son sus conclusiones, cito literalmente:

Si un inversor invierte 1.000 libras en el Footsie en 1984, en la fecha del estudio, es decir en julio de este año, tendría 5.130 libras.

Pero si el hubiera usado la táctica de comprar en la luna nueva y vender en la luna llena, habría ganado mucho más, en concreto 12.116 libras.

Han observado el mismo fenómeno en otros índices como el S&P500. En este índice se han ido de 1928 a 2010.

Invirtiendo 1.000 libras en el S&P 500 en 1.928 ahora se tendrían 63.864. Pero atención, siguiendo la táctica de compra en la luna nueva y vender en la luna llena se tendrían 1.502.689. ¡Alucinante!

En el dax desde 1.959, 1.000 libras se convierten en más de 17.000, pero con la táctica de la luna en ¡75.600!

En fin, qué cosas más raras pasan, aunque uno en bolsa ya está curado de espanto... después de 25 años, he visto impresoras que levantan países, empresas de internet que no se sabía muy bien qué hacían que valían más que bancos centenarios, a sinvergüenzas que admiré durante 20 años como el mejor gestor del mundo y luego resulta que era un estafador, a que España construyera más casas juntas que toda la UE y encima los políticos dijeran que eso era normal "porque había mucho extranjero que se venía para acá"... en fin... que esto de la luna es una bagatela...