Análisis técnico

¿Ghostbuster en el Ibex?

Reaparecen viejos fantasmas en el Campeador, señales paranormales activan la señal de alarma, el miedo se extiende.

Viejos fantasmas del Campeador
Viejos fantasmas del Campeador

Continúan imparables los bajistas atizando sin descanso a lo largo y ancho de las Bolsas mundiales. Empiezan a meter miedo y presión a unos toros que se ven impotentes a la hora de detener la avalancha que se les viene encima. En el Campeador son ya varias las señales que nos advierten que la situación empieza a complicarse técnicamente. Queda todo listo para enfrentarse a los 8.000/050 puntos, los toros deben aparecer en escena o el pánico puede tomar el control en cualquier momento y empezar a poner en entredicho las pautas alcistas que se iniciaron sobre el nivel de los 7.600 puntos. Un gran Ghostbuster empieza a asomar la cabeza en varios índices y en el español no es una excepción.

Varias son las señales de alarma que se encendieron ayer, la fase de reacción bajista está alcanzando niveles preocupantes que no debemos perder de vista ni un instante. La primera la tenemos en la bandera consolidativa que estaba dibujando nuestro selectivo, los osos han conseguido romper la directriz inferior de dicha figura, una señal que ya nos advierte que la situación empieza a ser preocupante. Si hoy no se recupera, los fantasmas empezarán a aparecer sobre el importante soporte de los 8.000 puntos, última zona de control para los alcistas correspondientes al 61,80% de retroceso de la subida previa, como vimos claramente en el análisis de ayer.

Los 8.200/220 puntos, zona del 50% de la subida previa, no han funcionado como soporte, ni un pequeño rebote se produjo en sus inmediaciones, un claro aviso de que iremos a buscar esos 8.000/050 puntos citados. Ya sabemos que perder el 50% de la secuencia Fibonacci significa que los toros están empezando a ceder el mando de las operaciones a los osos. ¿Recuerdan la última vez que se perdieron los 8.200 puntos de Ibex, después de alcanzar los 9.300 puntos correspondientes al 61,80% de la subida previa de entonces? La debilidad de los alcistas se hizo patente, los rebotes duraban poco más de un par de horas. Pues bien, esta vez por debajo de los 8.000 puntos puede ocurrir lo mismo y vernos abocados a buscar el hueco que tenemos dibujado después del martillo que nos dejó el Campeador sobre los 7.600 puntos.

Petroleo Brent 58,240 -1,804%
Oro 1.646,383 1,666%
Plata 18,565 1,158%
EUR x USD 1,0858 0,696%
IBEX 35 9.857,40 -0,74%
EUROSTOXX 50 3.786,34 -0,96%
DOW JONES 28.981,22 -0,82%
NASDAQ 100 9.514,98 -1,17%
S&P 500 3.344,41 -0,85%

La segunda señal la tenemos en la pérdida de la media móvil de las 20 sesiones que se produjo ayer sobre los niveles de los 8.250 puntos, se consiguió mantener durante buena parte de día esa barrera, pero después de la apertura de Wally se perdieron definitivamente en una sesión marcada por las constantes subidas y bajadas que hacían ayer, de nuevo, una auténtica montaña rusa del gráfico intradía del Campeador. Como en días pasados operar en el mercado exigía algo más que rapidez, inmediatez, las operativas apenas duraban unos minutos. Entrar a mercado significaba abrir posiciones, anotarse 50 puntos y salir del mercado a la mínima insinuación de vuelta atrás, cuestión de 3 o 4 minutos, no daba tiempo para más o las plusvalías se perdían rápidamente. El mercado no está para más, ni en una dirección ni en otra.

La tercera señal nos la dan los osciladores, dos de los más usados por los traders daban la señal de alarma. Por un lado el estocástico se cruzó a la baja el pasado día 7, fue el primero, y ya se dirige sin contemplaciones hacia la parte inferior de su gráfico. Este es un indicador muy fiable para detectar giros tanto en un sentido como en otro, y queda demostrado una vez más. Fue el primero en anunciar el inicio de la corrección cuando estábamos sobre los 8.800 puntos, pero solo era el único que los mostró en aquellos niveles, ahora mientras no veamos un giro hacia arriba de su líneas con un cruce al alza, no habrá rebote según este indicador. Otro importante oscilador es el MACD, ayer se quedo a punto de cruzar sus líneas a la baja en busca de la parte inferior de su gráfico, si hoy lo consigue tendremos otra señal más del riesgo que tienen los alcistas por delante de perder el control.

Por último y aunque sea solo una advertencia sin confirmación ninguna, una gran figura fantasmagórica empieza a aparecer en el horizonte. Un HCH empieza a enseñar su silueta en el gráfico del Campeador, se lo marco hoy con interrogantes. De momento, sólo es eso: una duda que me surge al ver como se desarrolla el gráfico. Como ya sabemos este tipo de figuras necesitan de confirmación, y esta no llegará hasta perder los 7.500/600 puntos, pero como siempre les digo, nunca subestimen ningún escenario, por extraño que les parezca, muchas veces se acaban produciendo. Si observan la figura, se puede ya intuir claramente, los hombros los tenemos sobre el nivel de los 8.800 puntos y la cabeza en los últimos máximos alcanzados sobre la resistencia de los 9.300 puntos. No la pierdan de vista, aunque sea solo una idea, un escenario aún lejano, pero probable como todos. Perdiendo los 8.000 puntos ese escenario empezaría a tomar cuerpo.

Hoy día importante en el Campeador y mañana aún más, recuerden que hay vencimiento de opciones y futuros, los movimientos se pueden acelerar aún más de lo que ya lo hacen, mucha precaución tanto con los toros como con los osos, hay mucha tensión. En el cierre del viernes veremos como queda la vela semanal, de momento y como ya avisamos al inicio de semana, perder la parte inferior del Doji de la semana pasada traería problemas y así ha sido. Una vez perdidos los 8.370 puntos, las cosas han empezado a ponerse cuando menos preocupantes. Veremos si se recupera entre hoy y mañana o por el contrario confirma lo que ya dijimos, su pérdida traerá consigo un fuerte movimiento a la baja que intente buscar de nuevo los 7.600/800 puntos. Muy atentos a estos dos últimos días.

Llegamos al mundo Twitter (@Chema_F), hoy les traigo la cuenta de Businessweek de Bloomberg. Su cuenta en el mundo del pajarito es @BW y en ella podrán encontrar todo tipo de noticias e historias relacionadas con los negocios, las finanzas y la economía. Disfrútela.