La vivienda nueva se abarata un 5% y la usada, un 9,6%

El precio de la vivienda libre ahonda su caída en el tercer trimestre: baja un 7,4%

El precio de la vivienda profundizó su caída en el tercer trimestre del año al retroceder un 7,4% con respecto al mismo periodo de 2010, frente al descenso del 6,8% del trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Se intensifica la caída de precios de la vivienda. El desplome de las ventas y la competencia con los pisos de la banca apenas deja más alternativa a los particulares que rebajar los precios si se quiere tener alguna oportunidad de captar al comprador. La vivienda continúa abaratándose desde el inicio de la crisis y lejos quedan los quedan los aumentos de precios de dos dígitos que experimentaba en pleno "boom" del sector inmobiliario.

Según el índice de precios de vivienda que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. Es decir, los precios ha caído de forma ininterrumpida desde mediados de 2008.

Comenzaron a descender en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y registraron el mayor retroceso en el segundo trimestre de 2009 (-7,7%), para suavizarse después en 2010 de forma significativa con bajadas de entre el el 1% y el 3%. A pesar de esta ligera mejoría, en 2011 se ha vuelto a acelerar el abaratamiento de la vivienda por el recrudecimiento de la crisis. De hecho, la caída del 7,4% experimentada en el tercer trimestre de este año es la más pronunciada desde entonces.

En los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de las casas ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.

La nueva cae un 5% y la usada, un 9,6%

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual, frente al -5,2% del trimestre anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 9,6%, mayor que la del segundo trimestre (-8,3%). Este recorte interanual de los precios experimentado en el tercer trimestre es el más elevado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la corrección del precio de las viviendas de segunda mano alcanzó el 11,2%.

Caen los precios en todas las CC AA

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre en tasa interanual y también en valores trimestrales.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en La Rioja (-11,3%), Cataluña y Cantabria (-10,3% en ambos casos), Melilla (-9,8%) y Madrid (-8.9%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de País Vasco (-4,1%), Cantabria y Cataluña (-4% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.