_
_
_
_
_
El grupo textil convence al mercado y lidera las alzas del Ibex con un 1,7%

Inditex afila sus márgenes y gana un 10% más hasta octubre

Inditex ganó 1.302 millones entre febrero y octubre, un 10% más que en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal. Ha batido las expectativas de beneficio neto y de margen bruto y ayer se desmarcó de la tendencia bajista de la Bolsa con un alza del 1,7%.

Inditex afila sus márgenes y gana un 10% más hasta octubre
Inditex afila sus márgenes y gana un 10% más hasta octubreREUTERS

En la presentación a analistas que celebró ayer, el consejero delegado y presidente del grupo textil, Pablo Isla, adelantó que el margen bruto de Inditex se mantendrá constante en lo que queda del segundo semestre. Precisamente, esta ha sido una de las sorpresas positivas de los resultados que publicó ayer. El margen bruto de Inditex en su tercer trimestre aislado se situó en el 61,2%, frente al 59,6% de los nueve primeros meses, según los cálculos de Bankia Bolsa.

Su resultado bruto operativo (Ebitda) creció el 8% en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal y se situó en 2.217 millones de euros, gracias a un "estricto control" de gastos operativos, que crecieron un 10% debido principalmente a la apertura de nuevas tiendas. Las ventas aumentaron en la misma proporción, hasta sumar 9.709 millones.

En noviembre, la multinacional abrió establecimientos en nuevos mercados como Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán. Zara comenzó la venta online en Japón el 20 de octubre de 2011.

Desde los primeros compases de la negociación, el mercado acogió con alegría las cuentas de Inditex, que llegó a subir en Bolsa más de un 4%, si bien al cierre moderó las alzas hasta el 1,7%. Entre agosto y octubre, las ventas de Inditex se situaron en 3.500 millones, muy levemente por debajo los 3.554 millones de euros estimados por el consenso recopilado por Factset, si bien su beneficio neto de 585 millones superó los 577 millones estimados.

En Bankia Bolsa advierten que la evolución de las ventas comparables "muestran una mayor debilidad que la estimada", aunque matizan que "se compensa con mayor número de aperturas de tiendas en el trimestre: 358 acumuladas al cierre frente a las 318 estimadas para el mismo periodo".

En Sabadell señalan que "las ventas se han visto dañadas por unos meses de septiembre y octubre muy calurosos en Europa, en un entorno de consumo débil (también en Europa)". El fuerte crecimiento en Asia ha contrarrestado este efecto, según el analista del banco, Ignacio Romero.

Campaña de fin de año

Desde Ahorro Corporación, destacan las "buenas cifras en margen bruto (lo mejor de los resultados) con un avance de 97 puntos básicos en el tercer trimestre", aunque añaden que "los resultados presentados no han deparado sorpresas relevantes" ni por el lado positivo ni por el negativo.

María Rivas, experta en el sector de distribución del bróker de Bankia, destaca en su informe que los primeros datos de las ventas del cuatro trimestre (+11%) son positivos, si bien la propia Inditex matiza que la campaña otoño-invierno está muy marcada por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas. En Carax, sin embargo, advierten que detectan un "tono prudente en el mensaje relacionado con las ventas de fin de año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_