_
_
_
_
_
Televisa entra en Imagina con un 14,5% y dos consejeros

Antena 3 absorbe La Sexta y cierra el mapa audiovisual privado

Antena 3 y La Sexta acordaron ayer, finalmente, su integración, lo que completa la reorganización del sector audiovisual privado en España. Los accionistas de Antena 3 controlarán el 93% del nuevo grupo, que mantendrá la política de dividendo.

Un directivo entra en la sede del grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, Madrid
Un directivo entra en la sede del grupo Antena 3 en San Sebastián de los Reyes, MadridReuters

Los responsables de Antena 3 y La Sexta firmaron ayer, finalmente, el acuerdo de integración de los dos grupos, lo que pone fin al proceso de consolidación en el sector audiovisual privado en España, iniciado hace dos años con la fusión de Telecinco y Cuatro.

Como avanzó ayer CincoDías, el acuerdo supone que los actuales accionistas de Antena 3 controlarán de forma abrumadora el grupo resultante, con un 93% del capital: Planeta tendrá un 41,7%, la alemana UFA Film un 19,2%, el free float se situará en el 27,4% y la autocartera en el 4,7%.

Los socios de La Sexta se tendrán que conformar con un 7%, que recibirán tras una ampliación de capital de 14,62 millones de nuevas acciones. Esta participación podrá crecer hasta otro 7% más en el caso de que se cumplan determinados objetivos vinculados a los resultados de la nueva Antena 3 en el periodo 2012-2016. Cada uno de estos paquetes está valorado en unos 70 millones de euros.

Cuando la operación tenga vía libre por parte del Gobierno y de Competencia (lo que puede tardar entre 9 y 12 meses), Antena 3 absorberá la deuda de La Sexta por un valor máximo de unos 100 millones.

Dadas la pérdidas que acumula la cadena absorbida, la nueva Antena 3 podrá aprovechar créditos fiscales que rondarían también el centenar de millones de euros.

El grupo pretende mantener la actual política de dividendo de Antena 3 para el año que viene. En 2010, el pay-out superó el 83%. No obstante, los nuevos accionistas (que contarán con uno o dos puestos en el consejo de administración del grupo resultante) no cobrarán hasta que la fusión esté aprobada.

Reorganización

Como paso previo a la fusión, los socios de La Sexta cumplieron con el guion previsto. El grupo mexicano Televisa cedió el 40,8% que controlaba en la cadena a cambio de convertirse en uno de los accionistas principales del holding Imagina, donde su participación se situará en el 14,5%.

De esta forma, en el momento de la fusión La Sexta estará controlada al 92% por Imagina, BBK y las productoras Bainet y El Terrat. El restante 8% está en manos del fondo Gala Capital.

El grupo mexicano tendrá derecho a dos consejeros en el holding. El pacto de Televisa con sus socios incluye acuerdos comerciales de colaboración en producción de contenidos y otorga al grupo mexicano derechos de primera opción para la compra de formatos y contenidos audiovisuales, así como derechos de transmisión de eventos deportivos "en ciertos territorios".

La nueva Antena 3 seguirá pilotada por José Manuel Lara (presidente) y Silvio González (consejero delegado). José Miguel Contreras ocupará una vicepresidencia y Juan Ruiz de Gauna, una dirección general.

Los anunciantes, en contra

Los anunciantes expresaron ayer su rechazo "contundente" a la fusión de Antena 3 y La Sexta al entender que tendrá consecuencias "nefastas" para la competencia en el sector.En un comunicado, la patronal AEA considera que el proceso de concentración ha tenido lugar en el mercado audiovisual español es "alarmante", con dos grandes grupos (Mediaset España y la nueva Antena 3) que dominarán de forma muy mayoritaria el mercado televisivo de la publicidad, que es el principal.Según los últimos datos de Infoadex, en los nueve primeros meses del año Mediaset España, Antena 3 y La Sexta concentraban el 85,4% de la inversión publicitaria en el medio, que ascendió a 1.635 millones de euros.Para los anunciantes, esta situación, que solo es equiparable a la que se vive en Italia, "hace inviable el libre mercado". Por eso, abogaron por volver a un escenario de libre competencia y por recuperar la publicidad en TVE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_