Medvédev promete que Rusia invertirá lo "necesario"
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que Rusia está dispuesta a invertir lo "necesario" para apoyar a los países del euro con problemas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a estudiar otras vías de ayuda.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras participar en la cumbre UE-Rusia celebrada en Bruselas, no quiso confirmar ninguna cifra, aunque fuentes del Kremlin aseguran que Rusia está lista para conceder al menos 10.000 millones de euros.
El presidente ruso subrayó que apoyar a Europa va en el propio interés de Rusia, dado que la UE es su principal socio comercial y que tiene el 41 por ciento de sus reservas de divisas en euros.
"Estamos dispuestos a invertir todos los medios financieros necesarios para apoyar a la economía europea y a la zona euro", señaló Medvédev en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Aunque Moscú ya había mostrado en varias ocasiones su disposición a ayudar a través del FMI a los países de la moneda única, en línea con lo expresado por otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Suráfrica), el presidente ruso dejó hoy la puerta abierta a otras fórmulas.
Una de ellas podría pasar por una contribución directa al fondo de rescate europeo, aunque esta semana el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, advirtió de que la opción planteaba dificultades.
Medvédev subrayó hoy el interés ruso en una Europa "unida" e instó a los Estados miembros a "preservar" la moneda única y los avances registrados en los últimos años.
"Sólo Europa pueda ayudarse a si misma", recordó, aunque aseguró que "otros países deben crear las condiciones para que Europa pueda liberarse lo más rápidamente posible de esta crisis".