_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Las subidas duraron minutos

Minutos. Eso es lo que han durado las subidas que había costado mucho amasar en la sesión de hoy, favorecidas inicialmente por una buena subasta de deuda en España dentro de lo que cabe.

Ha bastado con que Reuters dijera que según fuentes del partido de Merkel, ella se había mostrado absolutamente en contra de cualquier intento de revisar al alza el límite del fondo de rescate, como medio había sugerido, el constantemente ninguneado Van Rompuy para que las bolsas se dieran la vuelta y pasaran a los números rojos, que se han mantenido hasta el final, con el euro perdiendo todos los soportes y cayendo a mínimos de varios meses.

La confianza del mercado en que la Europa liderada por Merkel sea capaz de sacar esto adelante sigue siendo baja.

Si es importante destacar que el volumen ha estado netamente por debajo de lo normal, y que no debemos olvidar la fuerte subida que ha tenido el petróleo cuando se especulaba con que Irán había cerrado el estrecho de Ormuz para maniobras militares. Un conflicto bélico parece servido desgraciadamente en Irán, y es un factor que debemos tener cuenta en el análisis a partir de ahora, ya que puede hacer subir mucho los precios del petróleo.

Volviendo a Europa, ayer Fitch dijo que el que Europa no fuese capaz de llegar a una solución comprensible a la crisis de deuda ha aumentado la presión a corto plazo sobre los rátings de la deuda de los países más endeudados. Esto ya lo vimos ayer con el empeoramiento de los diferenciales y los CDS de los países en el ojo del huracán.

Hoy Moody's ha puesto revisión a la baja la calificación de ocho bancos españoles hablando de que la situación está mermando su capacidad de generar ingresos y eso está haciendo que no pueda compensar el daño que les produce su exposición al sector inmobiliario. Una vez más, volvemos a los efectos colaterales de no tener una solución a la crisis de corto plazo.

S&P ha recordado que puede bajar hasta a 25 países europeos...y a numerosos bancos...

Resultados de la subasta en España:

BTC para 18 meses 4,97. BTC para 12 meses 3,14. El total es de 4.940 millones de euros, más que el objetivo máximo.

A 18 meses queda en el 4,226% desde el 5,32% y para 18 meses al 4,05% desde el 5,2%.

Como vemos hay una bajada de tipos y buena demanda que es buena para el mercado, pero seguimos estando muy altos y eso sigue pesando como una losa en la economía.

Hay una diferencia sustancial con la de Italia de ayer a favor de nuestro país y habrá que ver si este dinero no ha salido de depósitos o futuros ingresos en depósitos bancarios de nuestro país, por lo que quizá esto se note en las cifras de los depósitos bancarios.

Vamos a hablar ahora de pautas estacionales, algo de obligada cita, de cara a esta semana, porque no es una semana cualquiera, es... semana de vencimiento de derivados y ya saben que últimamente las manipulaciones son más fuertes de lo normal a cada ocasión señalada. Estudiemos un poco este asunto.

Podemos comprobar en los datos históricos como esta semana de vencimiento se comporta según la tendencia. Es decir cuando es alcista esta semana es alcista como pasó en 1998, 1999, 2003, 2004, 2005 y 2006.

Y cuando la tendencia es bajista como pasó a principios del 2000, pues esta semana es bajista y además violentamente, como pasó en los años 2000, 2001 y 2002, con más del 5% en los dos primeros casos de bajada y casi el 2% en el segundo, lo cual tiene mucha pero que mucha lógica: las manos fuertes llevan el vencimiento a donde más les interesa según su posición predominante. Como suelen estar siempre bien colocados en la posición predominante pues fuerzan las cosas. En 2007 ya no estaban las cosas claras y fue claramente bajista. El Ibex bajó de 15.575 a 15.289. El 2008, el año bajista por definición también fue una semana bajista.

El 2009, fue una semana casi plana.

El año pasado, el 2010, fue claramente bajista, con un Ibex que no tuvo precisamente un año 2.010 bueno.

Pero es más interesante aún ver que en la semana siguiente al vencimiento de derivados, también hay una clara pauta estacional alcista y así desde 1991 hasta el 2007 el Dow Jones, según estos datos de los Hirsch, baja sólo en cinco ocasiones: en 1995, en 1997, en el 2002 donde bajó 207 puntos, el 2006 y el el 2007, donde bajó 80 puntos. El 2003 subió 46 puntos y en el 2004 177 puntos. El 2005 subió muy poco, 8 puntos, pero al menos no perdió como suele ser más habitual en las semanas de post vencimiento en otros trimestres del año, y el 2006 sí que perdió 102 puntos, si bien en dos días lo había recuperado con creces.

El 2008 terminó con una bajada de unos 100 puntos, no era año para pautas. El 2009 fue muy alcista. También el año pasado fue claramente alcista. En suma desde 1991 hasta 2010 solo ha bajado en 6 ocasiones y subido en 14.

Es el trimestre del año donde mejor se comporta Wall Street en la semana tras el vencimiento, en todos los demás lo que hay es una pauta estacionalmente muy bajista, pero en este último trimestre no. Creo que es importante que tomemos nota de todo esto.

Es posible que esa tendencia a subir en la semana después de vencimiento viene no tanto de fortaleza de mercado como que cae en plenas navidades, fechas poco proclives a vender. Insisto, en este año la excepción es la norma, todo anda trastocado y lo normal es lo raro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_