La operación se instrumentará a través de una ampliación

Las cajas vascas venden el 10% de Norbolsa a la Caja de Ingenieros

El anuncio de las cajas vascas a principios de este de abrir el capital de Norbolsa a "clientes institucionales" se materializa. La cooperativa de crédito Caja de Ingenieros ha adquirido el 10% de la sociedad de valores y bolsa con sede en Bilbao y que hasta ahora estaba controlada al 100% por las tres entidades de ahorro de Euskadi (BBK, Kutxa y Vital).

La operación, según han anunciado este mediodía, se instrumentará a través de una ampliación de capital que será íntegramente suscrita por Caja de Ingenieros. Así las cajas vascas, a través de Kutxabank mantendrán el 90% restante. La inyección de capital le otorgará a la cooperativa de crédito un puesto en el consejo de Norbolsa.

La sociedad de valores y bolsa presidida por Fernando Martínez Jorcano, el pasado año "el más difícil de su historia", según sus rectores, lo cerró con un beneficio de 1,46 millones, un 41% inferior al de 2009. En 2010 su volumen de intermediación superó los 10.500 millones. La firma se constituyó en 1989.

Caja de Ingenieros, creada en 1967, es una sociedad cooperativa que cuenta con más de 105.000 socios. En la actualidad cuenta con una red de 14 oficinas propias repartidas por toda España.