Análisis de Cárpatos

Esperando la ruptura del lateral

Las bolsas americanas continúan inmersas en el rango lateral de los últimos días a la espera de ver si tenemos rally de Navidad.

Se espera una apertura alcista en Wall Street en otro bandazo más, en este caso al alza, dent Bandera alemanaro del lateral en el que se vienen moviendo las bolsas americanas desde hace unos días.

La cumbre europea defraudó en las medidas a tomar de corto plazo, lo que mete presión a los mercados, y por otra parte tenemos a los operadores buscando alguna excusa para entrar al mercado por si se produce el tradicional rally de Navidad, dos corrientes enfrentadas que nos están llevando en los últimos días ha fuertes bandazos arriba y abajo a la espera de ver quién se lleva el gato al agua. Parece difícil que en esta semana de vencimientos trimestrales haya grandes caídas, pero tal y como están los mercados nadie se fía ya de nada.

Desde el frente macro hoy se ha publicado el índice ICSC de ventas de grandes cadenas minoristas que ha bajado un 0.1% la semana pasada y 2.9% interanual frente al 3.8% anterior.

Las ventas al por menor suben en noviembre un 0.2% frente al 0.6% esperado. Quitando coches sube un 0.2% cuando esperaba un 0.4%, por tanto ventas más flojas de lo esperado que podría afectar negativamente al mercado pensando en un menor gasto Navidades.

A las 16:00 se publicarán los inventarios empresariales de octubre y a las 20:15 finaliza la reunión de dos días de la FED en la que se espera que mantengan tipos y a la que se prestará atención sobre todo al comunicado posterior.

En apartado empresarial, Best Buy ha publicado resultados con $0.42 de beneficio, mucho peor de lo esperado que era 0,51$ y peores que las del pasado que fueron de $0.54. Anuncia cargas en 2012 por 2,600 millones de dólares, por lo que espera pérdidas de entre 3.52 y 3.17 dólares.

Du Pont ha subido previsiones lo que le lleva a subir en preapertura un 1,6%.

Boing anuncia un nuevo pedido por parte de Southwest Airlines de nada menos que 350 aviones de bajas emisiones y 150 del modelo 737 por un precio de 19,000 millones de dólares. El pedido tiene una duración hasta 2022

Ayer sentó bastante mal la rebaja de ingresos estimados para el cuarto trimestre de Intel, el gigante de los microprocesadores, dejándolos por debajo del consenso del mercado.

El euro finalmente se ha ido cerca del soporte de los 1.3150 en su cruce con el dólar, marcando en la mañana europea mínimos en 1.3161. No se puede descartar aún un ataque al soporte en lo que queda de sesión. La vela diaria de hoy al cierre nos puede dar pistas sobre lo que pueda acontecer en el par los próximos días. La primera resistencia se sitúa en los 1.34. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube un 0.6% hasta los 98,35 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP continúa hoy con el rebote iniciado ayer en la media exponencial de 50 sesiones. Ayer se paró en el soporte comentado en días anteriores en el entorno de los 1220 puntos y en la sesión nocturna ha escalado hasta la primera resistencia en los 1235-1237 puntos. Para hoy tenemos resistencias en los 1243 puntos, nivel donde se encuentra la directriz bajista de la corrección que además coincide más o menos con la media de 200 en 30 minutos. Más arriba resistencias en 1255 y 1266 puntos. Soportes en 1228, 1220 y 1206.