Análisis técnico

Intercambio de golpes en el Ibex

Los bajistas devuelven el golpe recibido en viernes, un buen impacto que trae muchas incertidumbres, ni hubo volumen de negocio ni aumento de volatilidad, pero los alcistas deben reaccionar

¿Bandera consolidativa en el Campeador?
¿Bandera consolidativa en el Campeador?

Mal inicio de semana para los toros, si el vienes reaccionaron con solvencia en el primer soporte relevante en los 8.370 puntos, ayer los osos devolvieron los golpes recibidos y dejaron al Campeador de nuevo sobre el mismo soporte, provocando una caída de un -3.11%, una precisión milimétrica. Dejaron al selectivo español justo en la sombra inferior de la vela Doji semanal que vimos ayer. Pero lo cierto es que la caída de ayer presenta varias dudas de su fiabilidad, hoy los alcistas deberían esquivar un segundo golpe y dar un paso al frente en el combate si no quieren verse en los 8.200/8.000 puntos.

Entre la dudas que trae el desplome de ayer tenemos la falta de volumen de negociación, lo pueden ver en el gráfico, baja notablemente con respecto al alcanzado durante los primeros días de la corrección durante la semana pasada, esto genera dudas sobre la fiabilidad de la reacción de los bajistas. Por otra parte, ayer el índice de volatilidad VIX apenas se inmutó, esta señal nos advierte que no hay mucho miedo en la caída general ayer de todos los índices, extraña divergencia para tan fuerte caída, sobre todo en el continente europeo.

Pero si hay otras correlaciones que apoyaron la caída de la renta variable, el euro sufrió un buen revés y llegó a perder los 1,32 dólares y amenaza con perder el último mínimo que alcanzó los 1,31, una señal que no apoya a los alcistas. Por su parte la prima de riesgo volvió a escalar posiciones llegando ayer a los 400 puntos básicos, terminando ayer sobre los 377. Esta parece ser la correlación que mejor funciona a la hora de detectar los descensos o lo ascensos de la renta variable, por lo que hay que estar muy atentos a sus repuntes durante los próximos días.

Petroleo Brent 58,370 -1,585%
Oro 1.643,383 1,481%
Plata 18,475 0,668%
EUR x USD 1,0845 0,575%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.800,38 -0,59%
DOW JONES 28.992,41 -0,78%
NASDAQ 100 9.446,69 -1,88%
S&P 500 3.337,75 -1,05%

Si nos vamos a los osciladores para intentar hallar alguna pista sobre el movimiento del Campeador nos encontramos también con divergencias, mientras el estocástico nos muestra ya un cruce a la baja en la parte superior de su gráfico, señal bajista, el MACD no ha cruzado a la baja sus líneas de momento. Por su parte Momentum y RSI si muestran una ligera recaída en su indicador, siendo más acusada en la segunda. No nos sacan de muchas dudas los osciladores para el próximo movimiento del Campeador, también hay divergencias entre unos y otros.

En estas situaciones tan divergentes el nivel es el que debería mandar sobre nuestras operativas y esos los tenemos claros, un cierre por debajo de los 8.370 puntos nos avisaría que los osos tienen fuerza para seguir arrinconando a los toros más allá del 32,80% de retroceso Fibonacci de la subida previa e intentarían alcanzar los 8.200/250 puntos en primera instancia. Hoy a cierre sabremos si los alcistas logran aguantar los golpes bajistas sin caer a la tumbona o por el contrario caen a plomo sobre el cuadrilátero. Tercer asalto asalto.

Pasamos al mundo Twitter (@Chema_F). Hoy les presento un analista llamado Jesús Rojo especializado en Forex, su cuenta @fxjrojo. Desde ella podrán seguir las operativas que realiza en tiempo real en divisas según hemos podido ver. Si