Japón cooperará en lo posible

El ministro nipón de Finanzas pide más esfuerzos a la UE ante la crisis

El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, pidió hoy a los líderes europeos mayores esfuerzos para rebajar la tensión en los mercados por la crisis de deuda y consideró que aún es pronto para hablar sobre una eventual contribución de Japón a un fondo de rescate del FMI.

En declaraciones que recoge la agencia local Kyodo, Azumi apuntó que Japón, tercera economía mundial, cooperará en lo posible, pero después de que Europa presente un esquema concreto y determine la cantidad de recursos necesarios para evitar el contagio de la crisis.

En la cumbre celebrada en Bruselas el pasado jueves y viernes, los líderes de la UE acordaron reforzar con 200.000 millones de euros, a través de préstamos bilaterales, los recursos del FMI para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, e invitaron a otras potencias a hacer lo mismo.

Japón, que posee la segunda mayor cuota del FMI por detrás de EEUU, "puede ofrecer cierto grado de cooperación una vez que Europa ponga en claro un esquema y los costes relacionados con la creación de cortafuegos" para evitar que la crisis se extienda, subrayó Azumi.

Pese a mantenerse cauto en este punto, el titular japonés de Finanzas reconoció que en la cumbre de Bruselas hubo "grandes progresos", en referencia al pacto alcanzado por los países de la UE, excepto el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal y tratar de atajar la crisis.

El acuerdo, sin embargo, no consiguió elevar el ánimo en los mercados, que lo recibieron con desconfianza, mientras la agencia Moody's reiteró el lunes su intención de revisar a la baja la calificación de los países de la zona euro.