_
_
_
_
_
Dia ingresará en el índice a los seis meses de su debut

El Ibex contará por primera vez con 36 valores al inicio de 2012

El comité del Ibex ha decidido la entrada de Dia en el índice a partir del próximo 2 de enero y no ha resuelto la salida de ninguna compañía al no poderlo hacer de "forma objetiva". BME era la más señalada para abandonar el indicador. Por primera vez en la historia el Ibex 35 cotizará con 36 valores.

La última reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex en 2011 sorprendió. Y en esta ocasión, por una decisión histórica. Los miembros de dicho comité resolvieron que Dia pase a formar parte del índice más representativo de la Bolsa española a partir del 2 de enero. Hasta ahí, lo que se esperaba. Todas las casas de análisis situaban a la multinacional española como la mejor posicionada para formar parte del Ibex. Se estrenó el pasado mes de julio, y desde entonces se ha situado a menudo entre los valores de mayor contratación. Al cierre de ayer contaba con una capitalización de 2.245 millones, por encima de empresas como Bankinter.

La incorporación de Dia no supondrá la salida de ninguna compañía. Según comunicó el CAT en nota de prensa, "existen circunstancias especiales que afectan negativamente y de forma transitoria a la liquidez de algunos componentes del índice como consecuencia de la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero acordada por la CNMV". De este modo, subraya el comité que "(...) estas circunstancias imposibilitan determinar de forma objetiva el valor que debería ser excluido del índice". Por tanto, y en aplicación al último párrafo del punto 3.1.1. de las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices Ibex 35, "el índice quedará temporalmente compuesto por 36 valores". Nunca antes el selectivo había cotizado con tal número de empresas, aunque sí con menos de 35.

BME, que gestiona la composición y cálculo del índice, era la compañía que según los expertos reunía más argumentos para abandonar el índice. Las otras dos eran Bankinter y Sacyr. El banco y BME son los valores afectados por la prohibición de posiciones cortas.

De momento, se desconoce hasta cuándo el Ibex permanecerá con los 36 valores. El CAT puede reunirse de forma extraordinaria en cualquier momento. Por norma, mantiene dos encuentros ordinarios al año, aunque también realiza una labor de seguimiento cada trimestre que puede desembocar en algún cambio.

Por otro lado, el comité también ha modificado el coeficiente de cotización de tres valores. Así, Amadeus ponderará por el 100% de las acciones, en lugar de por el 80%, mientras que Ferrovial y Gas Natural lo reducen al 80% y 40%, frente al 100% y 60% actual. Estos cambios también se harán efectivos el 2 de enero.

En 2011, entraron a formar parte del Ibex 35, IAG -una vez que culminó el proceso de fusión entre Iberia y British Airways- Amadeus, CaixaBank, en sustitución de Criteria, y Bankia, que al igual que Dia se estrenó en julio. Por contra, lo abandonaron Banesto y Renovables, que fue absorbida por su matriz.

Movimientos en Bolsa

Dia, BME y Sacyr eran los tres valores que estaban en la lista de los expertos para la última revisión del Ibex en el año. La primera era la favorita para entrar, y las otras dos, para salir. La decisión se dio a conocer al cierre del mercado, pero ya los inversores anticiparon algo en la última jornada.Dia finalizó con una subida del 0,95% frente a una caída media del Ibex 35 del 3,11%. Una nueva jornada fatídica para el mercado tras la cumbre europea del pasado viernes.Para BME el resultado fue una pérdida de valor del 0,88%. Se situó como el segundo valor con mejor resultado del selectivo pese a terminar en pérdidas.Sacyr concluyó a la baja (-3,27%), pero otras del sector como FCC (-5,82%) perdieron más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_