Eco2 nace con 109.800 euros de presupuesto

Un proyecto para impulsar el empleo verde en las pymes navarras

Impulsar el empleo verde es el objetivo de Eco2, un proyecto que se implantará en las pymes de Navarra para reducir la huella de carbono, abrir nichos de mercado verdes para el empleo social, introducir productos ecológicos en la restauración y crear empresas sostenibles.

Este programa, promovido por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y la Fundación Biodiversidad (FB), se pone en marcha gracias a un convenio de colaboración suscrito hoy con la Caixa, el Consejo Productor de la Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN) y Tasubinsa.

El director general de Medio Ambiente y Agua y presidente del patronato de CRANA, Andrés Eciolaza, ha afirmado en el acto que el proyecto pretende apostar por la ecoinnovación como instrumento para incrementar la competitividad de las pymes navarras y potenciar las oportunidades de empleo verde en la Comunidad Foral.

Para ello, contará con un presupuesto de 109.800 euros, de los que el 50 % provendrá del Fondo Social Europeo a través de la FB, el 18 % del beneficiario y el 31 % de las entidades colaboradoras, para desarrollar acciones hasta octubre de 2012 dirigidas a 258 destinatarios directos y a 1.758 más a través de campañas informativas.

La primera de las líneas que cubrirá el proyecto será la disminución de la huella de carbono derivada de la actividad de las pymes, para lo que se emprenderán acciones formativas en diez, a fin de que sus trabajadores conozcan los aspectos de la gestión en los que más se podrían reducir las emisiones contaminantes.

El segundo ámbito de actuación será el de la apertura de nichos de mercado verdes para los centros de inserción sociolaboral y los centros especiales de empleo, ya que los sectores ligados a la economía sostenible pueden "complementar la responsabilidad social con un componente ambiental igualmente responsable".

En este sentido, el gerente de Tasubinsa, José Pérez, ha incidido en el beneficio social de integración que puede brindar el empleo verde, como un nicho de oportunidades laborales para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Pérez ha apuntado que, gracias a Eco2, entre estos colectivos se podrían generar diez puestos de trabajo en dos años, susceptibles de multiplicarse por cuatro, y para ello se formará a 15 directivos.

El tercer campo de actuación se centrará en la introducción de productos ecológicos en el sector de la restauración y el catering, de modo que los centros escolares, los hospitales o las residencias incorporen en sus menús ingredientes obtenidos de la agricultura y la ganadería ecológica.

La directora de Promoción de CPAEN, Ángela Sabalza, ha indicado que con Eco2 persiguen duplicar los 15 comedores escolares en los que más de 3.000 niños consumen ya a diario productos ecológicos, gracias a tres empresas de cátering que se surten de los 1.500 alimentos navarros certificados como ecológicos.

Por último, el proyecto promoverá la integración de las variables ambientales en las empresas de nueva creación, para lo que se trabajará de forma personalizada con ocho emprendedores que van a constituir sus empresas.

El proyecto Eco2 está incardinado en los programas Empresa y Medioambiente, en el que, desde 2004, se han invertido 2.829.000 euros para que las pymes puedan integrar el factor ambiental en el tejido empresarial de Navarra, y en Empleaverde, que fomenta la mejora del empleo en el sector agroambiental.