La web de noticias saldrá en el primer trimestre de 2012

Nace 'El Huffington Post' en español de la mano de 'El País'

The Huffington Post Media Group y El País anunciaron ayer su plan para crear El Huffington Post, la versión internacional en lengua española de The Huffington Post, la popular web estadounidense de noticias y opinión, que tiene más de 20 millones de blogueros y 37 millones de usuarios únicos al mes. Cinco Días Madrid

Nace 'El Huffington Post' en español de la mano de 'El País'
Nace 'El Huffington Post' en español de la mano de 'El País'

The Huffington Post Media Group y El País se han aliado para lanzar El Huffington Post, la versión internacional en lengua española de The Huffington Post, la popular web estadounidense de noticias, opinión, comunidad y participación social, creada en 2005 por Arianna Huffington y Keneth Lerer. El anuncio lo hicieron Huffington, presidenta y directora de The Huffington Post Media Group, y Juan Luis Cebrián, presidente de El País y consejero delegado de PRISA, editora de CincoDías.

"El Huffington Post unirá la experiencia y el liderazgo editorial en español de El País con la innovadora mezcla que hace The Huffington Post de informaciones originales, agregador de noticias, un novedoso foro de comentarios y herramientas dinámicas de participación", explica Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de PRISA Noticias, la división de prensa de PRISA. La web estadounidense destaca también por ser una activa plataforma para blogueros de todas las esferas de la vida pública.

Ambos socios potenciarán igualmente el contenido editorial original a través de una red de periodistas y blogueros afiliados. El Huffington Post está reuniendo un equipo editorial como preparación para su lanzamiento en el primer trimestre de 2012.

The Huffington Post forma parte del grupo de AOL Huffington Post Media Group (HPMG), una importante fuente de noticias, opinión, información sobre el mundo del espectáculo, la comunidad y el escenario digital, que está formada por una variada red de portales: The Huffington Post (HuffPost), Moviefone, Engadget, TechCrunch, Patch, Stylelist y MapQuest. Las páginas web de HPMG aúnan periodismo, tecnología, compromiso y vídeo para llegar a un público global en todas las plataformas.

El grupo tiene una red de más de 20.000 blogueros -desde políticos y famosos hasta profesores y expertos en tecnología, "algunos incluso escriben gratis", dice Lloret- que contribuyen con sus observaciones inmediatas sobre una gran variedad de temas que figuran hoy en las noticias. HuffPost ha logrado en seis años un enorme éxito en EE UU. Actualmente, la web tiene 37 millones de usuarios únicos cada mes, según cifras de ComScore (noviembre de 2011), y cuenta con una comunidad comprometida que publica más de cinco millones de comentarios mensuales.

Próximas versiones para Francia y Quebec

El estreno de la versión en castellano de la popular web de noticias y opinión se produce tras el lanzamiento de The Huffington Post UK y The Huffington Post Canada, que empezaron a funcionar este año. Además, a estas versiones se sumarán Le Huffington Post France y Le Huffington Post Quebec, que se pondrán pronto en marcha, gracias a alianzas con Le Monde y HPMG, respectivamente.

The Huffington Post, que nació con un respaldo financiero de un millón de dólares, ha demostrado que la opinión funciona en internet y que su forma de producir y distribuir noticias atrae a los ciudadanos, que buscan cada vez más información, análisis y opinión en internet.

El País, nacido en 1976 y publicado en España, el resto de Europa y Latinoamérica, cuenta con uno de los portales de noticias más visitados en lengua española, su edición digital, Elpais.com.