_
_
_
_
Para contribuir al recorte de la deuda

Telefónica obtiene 378 millones al vender torres de móvil en México a American Tower

Telefónica ha vendido las torres de telefonía móvil de su filial mexicana, Pegaso PCS, a la compañía estadounidense American Tower Corporation. Esta empresa afirmó que el precio de compra, excluido el IVA, ronda los 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros).

Bajo el acuerdo, American Tower Corporation asumirá el control y la gestión de un total de 2.500 torres móviles. En un comunicado, su consejero delegado, James Taiclet, indicó que su empresa ha doblado su portfolio de infraestructuras gestionadas en México, y añadió que "van a continuar fortaleciendo sus relaciones con Telefónica". Además, afirmó que la capacidad de gestión de la compañía asegura una mejora de la capacidad de esas redes, además de facilitar los despliegues de las redes de nueva generación por parte de sus clientes.

El grupo estadounidense indicó que, en la actualidad, gestiona un total de 40.000 puntos de conexión a la red móvil en países como EE UU, Brasil, Chile, Colombia, Ghana, India, México, Perú y Sudáfrica.

Con esta operación, Telefónica ha dado un paso más en su proceso de desinversiones. Recientemente, su nuevo director financiero, Ángel Vilá, afirmó que la operadora mantiene su política de venta de activos no estratégicos o bien que estén registrando una evolución por debajo de las previsiones. El objetivo de estas operaciones, a las que la compañía ya había hecho alusión en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, es contribuir al recorte de la deuda.

No es la primera vez que Telefónica realiza una operación como la anunciada ayer en México. La compañía que preside César Alierta ha desinvertido en los últimos tiempos en redes o torres en zonas que ya no le suponían ventaja competitiva adicional. Así, por ejemplo, en el tercer trimestre, según señalan fuentes del sector, vendió torres en el mercado español que generaron a la empresa unas plusvalías brutas de 33 millones de euros. En Colombia, la operadora vendió torres en el tercer trimestre de 2010, con un impacto positivo en el Ebitda de 31 millones de euros, operación que repitió en el tercer trimestre de este año, en este caso con un impacto para el Ebitda de 17 millones de euros.

El ejecutivo explicó también que no serán desinversiones multimillonarias, y descartó la venta de sus filiales en Alemania, uno de los países que mejor evolución registró durante el tercer trimestre, México y República Checa, además del 9,6% de China Unicom.

Archivado En

_
_