Las operadoras concentran sus esfuerzos en la banda ancha móvil

Las 'telecos' invierten un 5,8% más en 2011 pese a la crisis económica

Las operadoras han invertido 235.000 millones de euros en nuevas redes en todo el mundo en este 2011, cifra que supone un aumento del 5,8% pese al impacto de la crisis. El crecimiento del tráfico por las redes derivado de la implantación imparable de smartphones y tablets es una de las causas principales.

La apuesta inversora de las operadoras de telecomunicaciones en nuevas infraestructuras se va a mantener durante este 2011, pese al agravamiento de la crisis económica. Al menos lo apuntan diversos analistas. Así, la consultora Infonetics Research prevé que el gasto de capital (capital expenditure o capex) de las telecos del conjunto del sector se sitúe en el ejercicio en curso en 310.800 millones de dólares (unos 235.000 millones de euros), cifra que supone un incremento del 5,8% con respecto a 2010.

En un informe publicado recientemente, Infonetics asegura que la crisis de deuda soberana que está paralizando Europa continúa teniendo muy poco impacto en las previsiones sobre el capex en la industria de las telecomunicaciones. Asimismo, señala que las inversiones en banda ancha móvil y redes de fibra van a seguir adelante.

De esta manera, estos expertos señalan que este crecimiento del capex tiene uno de sus pilares en el desarrollo de las infraestructuras destinadas a sostener los servicios vinculados al internet móvil. Y es que el avance y la implantación de dispositivos conectados a internet, como los smartphones y los tablets, han provocado un fuerte incremento del tráfico de datos que han desafiado la capacidad de las redes móviles. Una situación que ha provocado la saturación de las infraestructuras en diversas zonas geográficas de gran densidad de usuarios con este tipo de dispositivos.

En su informe, la consultora indica que las áreas de mayor inversión están siendo las infraestructuras móviles, con un crecimiento del 8,6%, y los equipos que no son puramente de telecos, entre los que figuran los centros de datos y el software, con un avance del 7%.

Áreas de crecimiento

A su vez, los segmentos con mayor crecimiento son las infraestructuras para aplicaciones, como el vídeo, con un crecimiento del 20,7% y los equipos para redes móviles de cuarta generación (4G), con un aumento del 27,5%.

Estos expertos citan ejemplos de grandes planes de inversión, como los despliegues de la tecnología LTE que está realizando AT&T, las actualizaciones que están haciendo las operadoras con la tecnología móvil HSPA+, y las inversiones en puntos de conexión wifi.

Con respecto a la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea), la consultora explica que los retrasos de la inversión en redes en países afectados por la crisis económica, como Italia, Grecia y Hungría, serán compensados con el aumento del capex en las naciones de África.

"En la región de Asia-Pacífico la inversión en redes de telecomunicaciones se mantendrá estable, mientras que en la zona del Caribe y Latinoamérica, Telefónica y América Móvil, que controlan el 75% de los clientes del mundo móvil, están preparando ya las infraestructuras para hacer frente al incremento de la demanda que van a provocar grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo de fútbol de Brasil de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016", explican los responsables de la consultora.

Infonetics, en cualquier caso, deja claro que Asia-Pacífico será la zona que más inversiones en redes va a recibir hasta el año 2015, gracias a operadoras como China Mobile, la mayor teleco del mundo en términos de volumen de negocio en el pasado ejercicio.