_
_
_
_
_
Urdangarin, apartado de los actos oficiales

Transparencia 'real' para evitar rumores

La Casa del Rey especificará todos sus gastos a nivel de subcapítulos

Transparencia 'real' para evitar rumores
Transparencia 'real' para evitar rumores

Las actividades del Instituto Nóos, presidido por el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, que están siendo investigadas dentro de la complicada trama que forma parte del llamado caso Palma Arena han conseguido algo casi inaudito en la Casa Real: la convocatoria de un desayuno informativo para aclarar todo lo publicado en los últimos días y dar cuenta de los pasos a seguir a partir de ahora.

Por regla general, la Corona suele solventar esta clase de conflictos con comunicados, pero en esta ocasión ha sido tal la alarma generada entre la opinión pública que se ha visto obligada a convocar a los periodistas para dar cuenta de sus próximas actuaciones.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, anunció ayer que esta institución publicará en su página web, "presumiblemente antes de fin de año", el desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado y que este ejercicio ascendió a 8,4 millones de euros tras haberse reducido un 5,2%. Este desglose se hará por "capítulos y subcapítulos", que Spottorno no entró a detallar, aunque sí dio a entender que su nivel de concreción será similar al del resto de la Administración, por lo que no se hará público el dinero que la Corona destina a servicios de peluquería, por poner un ejemplo.

Zarzuela concretará así una iniciativa de la que se lleva hablando desde principios de 2010. Spottorno también anunció que se han constituido una serie de grupos de trabajo dirigidos por el secretario general de la Casa, Alfonso Sanz, para estudiar cómo se podría ajustar aún más el gasto que genera la institución. En esta línea, y de cara al próximo presupuesto, la Casa Real se mostró dispuesta a "adaptarse" a la cuantía que el Ejecutivo del PP decida.

Ajustes sí, despidos no

Entre esas partidas, según detalló Spottorno, se encuentran los gastos de seguridad que asume Interior; los vehículos oficiales que paga el Ministerio de Economía y Hacienda; la Guardia Real que depende de Defensa; la plantilla de Patrimonio Nacional a cargo del mantenimiento de los palacios, o el personal que trabaja para la Secretaría General de la Casa y que depende del Ministerio de Presidencia.

El jefe de la Casa del Rey aclaró que los posibles recortes que afecten al personal no supondrán en ningún caso el despido de esos empleados, que se recolocarían en otros departamentos. La Corona, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa. Y es que la Constitución permite al Rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos fijan para la Corona, cuyo objetivo es cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo de la institución, así como el sostenimiento de la familia real. Dicha libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir esos recursos "nunca ha sido ni es ni será una barra libre", subrayó Spottorno ayer.

En cuanto al polémico asunto de la presunta implicación de la empresa presidida por el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en el caso Palma Arena, la Casa del Rey consideró ayer que su comportamiento "no parece ejemplar", si bien reclamó respeto a su presunción de inocencia. Dicho esto, anunció que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

Spottorno explicó que esta decisión ha sido adoptada de común acuerdo por esta institución y el propio Urdangarin, tras lamentar el juicio paralelo abierto en la opinión pública contra alguien que no está imputado ni acusado de nada. El jefe de la Casa del Rey no concretó si también la infanta Cristina dejará de asistir a actos en representación de la monarquía, algo que ya se verá, si bien juzgó razonable que los miembros de la familia real que cuentan con actividad profesional propia -como doña Elena- disminuyan poco a poco su participación en esas tareas de representación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_