Apertura de Wall Street

Resaca tras las subidas del viernes

Las bolsas americanas corrigen las subidas del viernes ante el escepticismo a que las medidas adoptadas en Europa sirvan de algo en el corto plazo.

Se espera una apertura bajista en Wall Street, que se sigue moviendo dentro de un estrecho rango lateral desde hace bastantes días. Dentro de ese rango la confusión es total, con subidas y bajadas casi a diario para acabar la mayoría de las veces en el mismo sitio, así que mientras no se salga de ahí ningún movimiento es fiable.

Hoy parece que tras el fin de semana, con más tiempo para analizar los resultados de la reunión de la eurozona y las conclusiones a las que se llegó, aparece la resaca y se baja al considerar la mayoría de operadores que las medidas adoptadas poco solucionan a corto plazo. La austeridad está muy bien, pero sin medidas que faciliten el crecimiento Europa está abocada a entrar en recesión el año que viene.

Los mercados además esperaban un papel más activo del BCE en la crisis, cosa que la negativa de Alemania parece haber alejado por el momento al menos hasta mediados del 2012.

Con este panorama las agencias afilan los dientes tras las conclusiones de la reunión europea y la del BCE. Sin duda las medidas adoptadas por el BCE van en el buen camino para asegurar la liquidez de los bancos en Europa, que últimamente andaba puesta en duda (con razón), pero las decisiones políticas parecen a todas luces insuficientes en el corto plazo, lo que podrían utilizar para cumplir sus amenazas y bajar ratings el próximo trimestre. Hoy Moody´s reiteraba que la deuda europea continúa bajo presión tras la cumbre europea.

Desde el frente macro hoy no tenemos ninguna relevante. El viernes se publicó el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, que finalmente sorprendió al alza al subir hasta 67,7 cuando se esperaba que quedara en 65,5. El dato apoyó claramente las subidas y provocó un cierre cerca de máximos en los mercados.

En el plano empresarial, Boing ha recibido un encargo de Etihad Airways para dos cargueros 777 y 10 para pasajeros del 787.

El euro continúa débil en su cruce frente al dólar y continúa su goteo a la baja en busca de soporte. El primero débil lo tiene ligeramente por encima de los 1,32, aunque parece probable que acabe en los 1,3150. Por debajo de éste último el siguiente está en los 1,29. Por arriba la media exponencial de 20 ha bajado ya hasta los 1,3430 y dado que lleva ya más de un mes cerrando por debajo de ella vamos a tomarla como primera resistencia móvil. El petróleo WTI con vencimiento en enero baja casi un 1% cotizando en torno a los 98,50 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP dejó el viernes una vela blanca bastante fuerte tras apoyarse en la media exponencial de 50 sesiones e irse de tirón de nuevo hasta la de 200. Este movimiento se enmarca dentro de un estrecho lateral entre los 1235 y los 1267 aproximadamente donde lleva metido desde hace ocho días. Hoy en preapertura está corrigiendo parte de la subida del viernes, aunque será como siempre en la sesión regular donde veamos realmente sus intenciones. Como soportes de corto plazo para hoy tenemos los 1235-1237, 1223-1225 y 1206. Resistencias en los 1255, 1266 y 1275.